lecto-escritura

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
LA LECTO-ESCRITURA EN LAS INTERACCIONES: UNA BUSQUEDA DE LAS DIMENCIONES Y SIGNIFICADO EN EL CONTEXTO SOCIAL
La autora Claire A. Woods al ocuparse de algunos problemas de lecto-escritura propone lanecesidad de modificar nuestra perspectiva sobre la lectura y la escritura como modos de comunicación en diferentes sociedades, grupos o comunidades.
En primer lugar, quiere cuestionar la noción deuna definición uniforme de la lecto-escritura.
En segundo lugar, destaca la necesidad de considerar múltiples significados de la lecto-escritura al tomar en cuenta las dimensiones sociales yculturales del proceso como parte de las interacciones comunicativas en diferentes sociedades y pueblos.
En tercer lugar, señala contrastes en las formas en que en diversas situaciones se ha utilizado lalecto-escritura con diferentes propósitos tanto prácticos como simbólicos, económicos y sociales, políticos y religiosos, así como también señala la importancia de la lecto-escritura como un medio decomunicación que tiene significado social y cultural.
En cuarto lugar compara las diferentes maneras de socializar a los niños en la lecto-escritura en diferentes sociedades, grupos étnicos ocomunidades. Esto incluye diferentes maneras de hablar de la lectura y la escritura y de interactuar con niños mientras se les relata o lee un cuento.
Finalmente, comenta sobre como los profesores, educadoresy administradores de programas de alfabetización y enseñanza de la lecto--escritura podrían utilizar esta información.
A LECTO-ESCRITURA: UN REPLANTAMIENTO
La lecto-escritura es un problemapolítico, económico, social y cultural.
Saber leer y escribir significaba ser un ciudadano correcto y moral: "la prueba de la valía del hombre y su habilidad para participar en el proceso político estaba dadapor la ciencia, el control y el pensamiento que presentaba la escritura.
Término analfabeto Marelock "se usa para identificar esa proporción de la población que por no saber leer y escribir, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura
  • Lecto escritura
  • La lecto escritura
  • Lecto-escritura
  • Lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS