lecto escritura

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
“LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA”

MODALIDAD: ENSAYO
GRUPO: 3° “A”



MAZATLÁN, SINALOA, JUNIO DE 2014




INTRODUCCION
La Lectoescritura es un proceso complejo de la enseñanza aprendizaje en el que se enfoca principalmente el primer ciclo de la educación primaria, es la forma más compleja que posee el hombre.
Leer y escribir son dos procesos diferentes que se complementan enla actividad diaria,  cumplen uno de los papeles más importantes en el progreso de los alumnos de cualquier nivel educativo, ya que estas incrementan una mejor expresión oral y escrita, facilita en el lector un lenguaje más fluido, aumenta su vocabulario y mejora su ortografía; es indispensable para el estudiante ya que potencializa su capacidad de juicio y análisis.
El dominio de lalecto-escritura se logra a través de un proceso de aprendizaje, y no de un mero adiestramiento que lleva al niño a repetir mecánicamente sin saber lo que escribe.
En el presente ensayo se mostrará primeramente algunos de los conceptos claves de lo que viene siendo lectura y escritura, la importancia de estas, así como también algunas estrategias para llevarlas a cabo con los estudiantes de los primerosgrados.
Se analizará la metodología que se proponen en los actuales programas de estudio, el análisis de algunos métodos como sintéticos o silábicos, analíticos o globales y aquellos denominados mixtos; así como la importante participación que debe tener el docente para la guía de estos métodos, este último debe saber primeramente saber evaluar a los alumnos y poder detectar las etapas o momentos enque se encuentran los estudiantes para escribir y leer , a partir de allí poder usar las diferentes estrategias didácticas necesarias.




Hablar de la lectura y la escritura significa comprender los procesos que implican cada una de ellas. Son acciones que ejercen influencia una sobre otra.
¿Qué es leer?
Leer es un proceso de interacción entre el escrito y el lector, guiado por lospropósitos que mueven a esta. Es un proceso cognitivo complejo que activa estrategias de alto nivel: dotarse de objetivos, estableces y comprobar predicciones, controlar lo que se va leyendo, poder diferenciar lo que es esencial de la información secundaria (Isabel Solé, 1992, 1994).
La enseñanza de la lectura no debe representar una carga abrumadora para el niño, que lo haga sentirse incompetente, hayque encontrar tiempo y espacio para leer por leer, leer para uno mismo, y sentir placer al leer.
Los niños muestran capacidad para realizar predicciones, muestreos, anticipaciones y algunas inferencias sobre los textos escritos; estas son algunas estrategias para asegurar la comprensión lectora, cuyo desarrollo debe promoverse por medio de actividades de lectura que se realicen en la mismaescuela, con ayuda del docente. A continuación se explica brevemente las características de las estrategias de lectura:
1. La predicción: el lector imagina el contenido de un texto a partir de las características de la portada, del título, de las imágenes etc.
2. La anticipación: consiste en la posibilidad de descubrir, a partir de la lectura de una palabra o de algunas letras de ésta, la palabra oletras que aparecerán a continuación.
3. La inferencia: permite completar información ausente o implícita a partir de lo dicho en el texto.
4. La confirmación y autocorrección: a medida que se avanza la lectura va confirmando, modificando o rechazando las hipótesis que se formuló.
5. El muestreo: el lector selecciona los indicadores que le son más útiles y centra la atención en ellos.
¿Qué esescribir?
 La escritura es un sistema de representación gráfica por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.
Escribir es convertir tus ideas en palabras escritas, de manera ordenada, respetando las reglas de la sintaxis y de la ortografía, de la puntuación y de la prosodia. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura
  • Lecto escritura
  • La lecto escritura
  • Lecto-escritura
  • Lecto escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS