LECTOESCRITO

Páginas: 21 (5093 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
RESUMEN DE LAS LECCIONES 18 HASTA LA 30



CODIGO:





GRUPO: 1 DE LOS MARTES 18:00 A 20:00
GRUPO ADMINISTRADOR


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
BOGOTÀ
2012


DEMANDA DE DINERO

El dinero, o lo que se puede hacer con él, ha evolucionado. Ya no es el mero
InstrumEl dinero, o lo que se puede hacer con él, ha evolucionado. Ya no es el mero ins
DEMANDA DE DINERO

El dinero, o lo que se puede hacer con él, ha evolucionado. Ya no es el mero instrumento que se utiliza como medio de cambio o que se guarda (absteniéndose del consumo presente) para solucionar imprevistos. El dinero es demandado también para especular.
El dinero es demandado para hacertransacciones. Todo perceptor de dinero, bien como asalariado o como cuenta propia, sabe cuánto necesita para cancelar los servicios públicos, hacer el mercado, pagar las diferentes cuotas, etc., y mantiene ese dinero.
Ante tantos imprevistos que presenta la vida moderna, el dinero también se demanda por precaución. Ejemplo: cuando un empleado sale por la mañana a tomar el bus para irse al trabajo ylleva con qué cancelar el pasaje, hace su cuenta; llevo $700,00 porque debo tomar dos buses, uno de ida y otro de venida, y cada pasaje cuesta $350,00. Sin embargo, toma $1.050,00; lleva $350,00 de más, por si se vara el bus. Ese excedente lo demandó por precaución; los $700,00, por transacción.
Todos somos especuladores. Todos sabemos que el futuro es incierto, pero tratamos de adivinar qué puedepasar, para sacar provecho de ello.
Es muy común pensar que los grandes magnates son quienes asisten a la bolsa de valores para "jugar" un poco frente a las expectativas. Existe un comportamiento frente al riesgo, porque así como se puede ganar (como cuando se compran acciones y suben de precio al poco tiempo) se puede perder. Pero no son sólo los poderosos quienes especulan o son más o menososados frente al riesgo. Nosotros, todos, hasta los más pobres, especulamos. Cuando compramos 135
Un billete de lotería, cuando apostamos en las carreras de caballos, cuando jugamos cartas, estamos especulando.





OFERTA DE DINERO

En la actualidad, el dinero del cual se dispone para realizar las transacciones no son los "Metales preciosos, las piedras, las pieles. Se emite lo que seconoce como dinero símbolo o billetes y monedas.
El dinero símbolo era puesto en circulación por cualquier banco, estado federal o gobierno provisional (como cuando había guerra, como la guerra de Secesión en USA). Con el correr del tiempo, se vio la necesidad de centralizar y/o monopolizar la emisión, básicamente para evitar la falsificación. La emisión realizada por un anco central se conoce comoemisión primaria. En Colombia dicha emisión es efectuada por el Banco de la República, al que por esa razón se le conoce como Banco Emisor.
Los bancos o entidades que captan ahorros o depósitos en cuenta corriente, hacen emisión secundaria. Veamos: un banco, al prestar una parte de los depósitos, hace recircular, pues inyecta circulante. Dicha recirculación se denomina emisión secundaria.BASE MONETARIA

El dinero base, o liquidez, es el dinero en poder del público, juntamente con los depósitos en cuenta corriente. Se realizan transacciones de manera inmediata, dado que los billetes o su representante en cheque, son de aceptación general. Se le conoce también como dinero base o M1.
Hay documentos financieros, como las letras de cambio, pagarés, etc., que son convertibles en dineroen efectivo y que se pueden endosar. Se les conoce como cuasi dineros o M2.
M1 + M2 = M3. M3 es la llamada base monetaria ampliada.
.El multiplicador bancario
Un fragmento de la base monetaria, cuando es entregada en depósito, se concede como crédito y se convierte en medio de pago; parte de éste sufre el mismo proceso.
El multiplicador bancario es las veces que la base monetaria, gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias lectoescritas
  • Proyecto: Pequeños Lectoescritoes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS