Lectoescritura en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

La propuesta de lectoescritura en el nivel preescolar se integra de un proyecto que busca ser atractivo para los estudiantes de dicho nivel en el que pongan en juego sus capacidades cognitivas y construyan sus propios aprendizajes. Se trata de que a través de diversas situaciones los alumnos logren ir incorporando continua y gradualmente las características propias de lalectoescritura con la finalidad de que desarrollen esa competencia de manera integral y de acuerdo al nivel de desarrollo que les corresponde.

Se incluyen diversos juegos y actividades dinámicas en las que los niños comenzarán a adquirir nociones que favorecerán el desarrollo de la lectoescritura en el nivel preescolar. Es un proyecto que además propone fortalecer y desarrollar capacidades cognitivasque impulsen a los preescolares a buscar soluciones y crear su aprendizaje, en lo referente a la lectoescritura, de una manera interesante y sencilla.

























Paradigma elegido

Se eligió trabajar el proyecto enfocado en el paradigma constructivista, ya que por sus características es el que brinda realmente aprendizajes significativos para los educandosal ponerlos en contacto directo con los aprendizajes y brindarles las herramientas para que los adquieran por sí mismos.

Por lo establecido se busca que los alumnos no “aprendan” las letras, palabras y características de la lectoescritura a través de la memorización, sino que realmente internalicen todo esto con la finalidad de que desarrollen capacidades cognitivas que los llevarán a crear supropio conocimiento de una manera interesante y activa.

Además, con la propuesta de lectoescritura enfocada en el paradigma constructivista se pretende no perder de vista la línea de trabajo que nos marca el PEP 2004 del trabajo por competencias que permite desarrollar en los niños capacidades cognitivas de una manera muy particular: aprender haciendo; integrando conceptos, habilidades yvalores.

Fundamentos Teóricos

Conceptos

El objeto de estudio del constructivismo se puede entender desde diferentes posturas. La primera desde el enfoque de la epistemología como una teoría del conocimiento con la intención de validarlo; otra, como una teoría de la ciencia de la aprehensión metódica o sistemática del conocimiento; y una más como una filosofía de la ciencia que proporciona lareflexión y el análisis del conocimiento.

El creador y principal exponente del constructivismo radical es Glasersfeld, que plantea: “el constructivismo es una teoría del conocimiento activo, el conocimiento entendido como una encarnación de la verdad que refleja al mundo en sí mismo, independientemente del sujeto cognoscente”. El constructivismo radical es la tendencia de mayor influencia en elmedio educativo por su fundamento ontológico y epistemológico del conocimiento en el plano filosófico. Desde esta perspectiva, afirma que el mundo se crea por el pensamiento humano y depende de él; plantea dos principios básicos: el conocimiento es construido activamente por el sujeto cognoscente (no se recibe pasivamente, ni a través de los sentidos ni de los medios de comunicación); la funciónde la cognición es adaptativa y sirve a la organización del mundo experiencial del sujeto (no al descubrimiento de la realidad ontológica objetiva).

Si el conocimiento es construido activamente por el sujeto, no pueden transmitirse significados o ideas al alumno; por lo que el constructivismo radical es una teoría del conocimiento en la que el conocimiento y la realidad misma sonconstrucciones de la mente. La cognición, entonces, tiene una función adaptativa, construye explicaciones viables de la experiencia personal, pero no descubre la verdad de la realidad.

El constructivismo radical en el que la construcción del conocimiento es individual, la realidad se ubica en el relativismo personal… se construye a partir de la interacción personal con el mundo.

La postura...
tracking img