Lectoescritura para niños con s.down y tdah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de lectoescritura síndrome de Down
Requisitos previos:
Antes de empezar con el programa de lectura debemos asegurarnos de que el niño cumpla los siguientes requisitos:
1) Tiene una noción clara de que todas las cosas tienen un nombre. Una forma de evaluar este punto es mostrar al niño dos dibujos u objetos diferentes y pedirle que señale o coja uno determinado. No es preciso que elniño sepa hablar en los casos en que el niño tenga dificultades para hacerlo le ayudaremos señalándolo nosotros, y él, con un gesto o con la mirada, nos dirá si hemos elegido el objeto correcto.
2) Muestra un buen grado de atención, entendida como una buena disposición hacia la tarea que se le presenta.
3) tiene buena percepción, entendida como la capacidad para organizar los datos que le lleganpor los sentidos. Son fundamentales la perfección visual y la auditiva.
4) Posee discriminación auditiva. Con este canal le va a llegar la información sonora de la palabra  que la grafía representa.
5) posee discriminación visual. Para ver las diferencias entre los dibujos, las palabras, las letras y los rasgos de cada una de ellas será preciso que el estímulo gráfico sea grande, nítido, conrasgos claros y que quede bien destacada la figura sobre el fondo. En este punto los niños con síndrome de Down no tienen dificultades, aunque con frecuencia necesitan gafas para
compensar sus problemas de visión.
6) Dispone de memoria que le permite evocar lo aprendido cuando precise de ello.
Estos seis puntos contrastan de forma clara con los que tradicionalmente se han venido proponiendopara que un niño "común" empiece con la lectura.
Consideraciones pedagógicas:
1) Es preciso conocer las características individuales de cada niño. No vamos a encontrar dos niños iguales, con idénticos intereses.
Así, para unos la lectura es algo que forma parte de su realidad cotidiana: porque sus padres leen, sus hermanos estudian; y para ellos es natural aprender a leer. Sin embargo nosvamos encontrar con otros niños que no participan de ese interés, y ahí precisamente va a comenzar el trabajo con la motivación.
En algunos casos será decisivo presentarle como modelo lector a una persona significativa para él, e invitarle a imitarla. En otros casos podemos presentar la lectura como signo de "ser mayor", etc.
2) es importante que el aprendizaje sea algo divertido para el niño,que disfrute con cada actividad y, sobre todo, que esté orientado hacia el éxito. Vamos a proporcionarle para ello todo el material que precise.
Evitaremos el uso de términos como "no", "está mal", etc., por la carga de frustración que el niño recibe.
3) Hay que adoptar una postura firme y serena frente al niño. Esto le ayudará a mostrarse más atento, a terminar la tarea, en definitiva asentirse más seguro porque sabe qué es lo que esperamos de él. No podemos olvidarnos de alabar, de elogiar cualquier logro del niño; el elogio irá dirigido a la conducta, al esfuerzo, y no a la persona del niño.
4) hay que tener muy en cuenta que cada uno de los niños tiene su propio ritmo de trabajo y que hemos de respetarlo.
Errores frecuentes en la lectura:
Los más frecuentes son:
1)Sustituciones: consiste en cambiar una letra, sílaba o palabra por otra.
La causa puede estar en una deficiente organización perceptiva, que lleva a confundir una letra con otra, por ejemplo m por n.
Las dificultades articulatorias, están muy relacionadas con el número de sustituciones en la lectura; a mejor articulación, menos errores.
2) Omisiones: consiste en no leer letras, sílabas o palabras. Sedan en niños que presentan problemas perceptivos.
Las dificultades articulatorias también son causa de la aparición de este error.
3) Inversiones: consiste en cambiar el orden de las letras de la palabra.
Aparece en los niños que presentan alteraciones en su organización espacial
4) Comprensión deficitaria: se debe a varias causas:
* Una lectura puramente mecánica.
* Una...
tracking img