Lectoescritura:¿verdad o falacia?

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
LA LECTO ESCRITURA: VERDAD O FALACIA En el presente ensayo se aborda la problemática de la lectoescritura desde la experiencia personal como una forma de proponer alternativas para una efectiva enseñanza de la lectoescritura en nuestros niños. La principal justificación es la presencia de problemas de aprendizaje de lectoescritura y por consiguiente también la ausencia de una metodología otécnicas adecuadas para la enseñanza y aprendizaje de esta en las escuelas.
Tenemos que reconocer que en nuestro país, el sistema educativo todavía se mueve en parámetros muy tradicionales y conservadores, que parten de la premisa de que el niño vale por lo que puede llegar a ser después. Es decir, educamos pensando siempre en un futuro incierto y descuidamos permanentemente el “aquí y ahora”, quees lo único certero que tienen los niños. Hablamos del niño como hombre del mañana o como profesional del mañana, y aunque este modo de ver la infancia ha sido superado con creces y desde hace mucho tiempo por la Psicología, en la práctica todavía es un modelo imperante y fuerte.
El modelo educativo está pensado en el futuro: los jardines de infancia preparan para los colegios, los colegiospreparan para la Universidad y la Universidad prepara para la vida profesional. Es decir, todo está basado en la hipótesis de que las cosas importantes siempre han de venir después.
Sin embargo, es precisamente al revés. Ya que es justamente lo que sucede “antes” lo verdaderamente importante, porque es la infancia la etapa más importante de la vida, en la cual se sientan las bases para el desarrollode la personalidad y de la inteligencia del ser humano.
Hemos de reconocer además que nuestro sistema educativo, en la práctica, considera que todos los niños son iguales o que por lo menos deberían serlo. No fomentamos lo que tanto necesita nuestra infancia: una aceptación de la diversidad. Generalmente, cuando un niño no aprende, lo atribuimos a su falta de habilidades, a algún problemaespecífico o a la falta de apoyo en la familia. Es muy frecuente que los maestros implicados y las metodologías utilizadas queden al margen de la revisión.
La problemática de la lectoescritura es grave, puesto que muchos niños llegan al final de la educación primaria sin poder leer o escribir adecuadamente. Poseen demasiados yerros ortográficos, no diferencian sonidos entre consonantes ( p,b – s,z porejemplo).Dentro de esta concepción de la infancia, enseñar a leer no es enseñar a descifrar o decodificar palabras. Es transmitirles a los niños el placer por la lectura, la necesidad de comunicarse y de ser comunicados. Enseñar a leer es contagiar una pasión. Si el ideal es que nuestros niños alcance la competencia de saber leer y escribir bien, queda al aire la pregunta de ¿qué cosa estamoshaciendo mal?
No tenemos que partir de la premisa de”que los niños no saben”. ¿Cómo que no? Los niños con los que trabajamos han nacido en ambientes letrados y por lo tanto saben que los libros son para leerlos y desde muy temprana edad, en sus hogares, cogen cualquier texto, en cualquier posición, y hacen como si leyeran. (¿O leen?) ¿Acaso, cuando están en la calle, no van señalando letreros ydiciendo en voz alta lo que dice? Si es que hay transmisión de significados, entonces indudablemente estamos hablando de lectura. Los niños reconocen su nombre, que es lo más cercano a ellos, desde los dos años, y poco tiempo después, reconocen el nombre de sus compañeros. Para ellos, los grafemas convencionales tienen distintos nombres: al grafema M no lo llaman “eme” sino por ejemplo: esa es la letrade mi mamá o esa es la letra de Mateo. Sin embargo, hacemos caso omiso a todos sus aprendizajes y creemos que no saben nada.
Algo similar sucede con la escritura. Sus primeros trazos los consideramos casi “despectivamente” como garabatos. Pensamos que arruinaron la pared con plumón, arruinaron un trabajo o el libro del hermano. Debemos reflexionar al respecto, porque por lo general, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inquisici n Verdad o Falacia
  • Falacias Y Tablas De Verdad
  • Objetividad y verdad. sobre el vigor contemporáneo de la falacia objetivista
  • Objetividad Y Verdad. Sobre El Vigor Contemporáneo De La Falacia Objetivista
  • Falacias, Siligismos Y Tablas De Verdad
  • Combate A La Delincuencia En México ¿Verdad O Falacia?
  • Análisis del texto objetividad y verdad. sobre el vigor contemporáneo de la falacia objetivista
  • Lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS