Lectoescritura y sus problemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE TEÓRICA.

1. La lectura y sus dificultades de aprendizaje.

1.1. Los procesos implicados en la lectura.

La lectura es una actividad sumamente dinámica en la que intervienen una serie de procesos que permiten extraer el máximo de información en el menor tiempo posible.
Investigaciones recientes demuestran que para realizar todas estas funciones se deben producir variosprocesos relativamente autónomos, en los que la memoria tiene un papel importante. Los procesos cognitivos implicados en la lectura son: el procesamiento léxico, el procesamiento sintáctico y el procesamiento semántico.

-El procesamiento léxico.

El procesamiento hace referencia al conjunto de operaciones necesarias para llegar al conocimiento que posee el sujeto sobre las palabras, queestaría almacenado en un “léxico interno” o lexicón. El léxico interno se puede concebir como un diccionario mental en el que se encuentran cada una de las palabras conocidas con su significado, así como información sobre la categoría sintáctica y fonológica. El proceso que sigue es como a continuación se describe. Así, una vez que la información impresa recogida por nuestros sentidos es analizada en lamemoria a corto plazo y reconocida como una determinada unidad lingüística (codificación visual), se pone en funcionamiento el proceso para encontrar el concepto con el que se asocia esa unidad lingüística.

Actualmente existe un acuerdo general en considerar dos vías alternativas para acceder al significado de la palabras (Cuetos y Valle, 1998; Ellis, 1984; Morton y Patterson, 1980): lavía léxica o de acceso directo o la vía fonológica o indirecta.

Vía léxica.

La vía léxica supone un reconocimiento inmediato de la palabra escrita. Cada palabra es codificada visualmente, activándose inmediatamente su representación mental almacenada en el léxico interno del lector. El lector de esta forma conecta directamente la forma ortográfica de las palabras con su significado.Por la vía léxica solo se leen las palabras conocidas visualmente, tanto reguladores como irregulares, pero no sirve para las palabras desconocidas, ni las pseudopalabras (conjunto de la palabras que semejan palabras sin sentido), por no tener una representación léxica. La vía léxica requiere que el lector haya observado y memorizado la secuencia de grafemas que distinguen a cada palabradel resto.

El aprendizaje global de la lectura, facilita el desarrollo de esta vía, ya que se centra en la creación de un vocabulario visual extenso que permite el reconocimiento inmediato de las palabras.

La lectura por esta vía supone varias operaciones:
1. el análisis o codificación visual de la palabra, que depende de tres niveles: el nivel de rasgos, el nivel deletras y el nivel de palabras.
2. la búsqueda e identificación de la palabra por comparación con las representaciones ortográficas almacenadas en el léxico interno.
3. la unicidad léxica activada, a su vez activará el correspondiente significado del sistema semántico.

Cuando una palabra aparece escrita, lo primero que se hace es identificar los rasgos quecomponen las letras. Existe un detector de rasgos llamado nodo para cada una líneas que configuran las letras. Igualmente existe un nodo para cada letra nuestro alfabeto que conocemos. El procesamiento es paralelo, la identificación de los rasgos ocurre al mismo tiempo que la de las letras y palabras y a la inversa.

Vía fonológica.

Por la vía fonológica, también llamada vía subléxica oindirecta, cada palabra es transformada en sonidos mediante el sistema de conversión grafema-fonema y es a través de los sonidos como se accede al significado de las palabras.

La lectura por esta vía supone que se realiza por tres mecanismos (Coltheart).
1. Análisis grafémico. Se encarga de separar grafemas que componen las palabras. En castellano en la mayoría de las palabras coinciden...
tracking img