Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“JUAN PABLO PÉREZ ALFONZO”
IUTEPAL
EXTENSIÓN - MARACAIBO.

ANALIZAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL COMO FACTOR RELEVANTE EN LA EFICACIA DE LA EMPRESA CENTRO 99

Trabajo Especial de Grado para Optar al Titulo de Técnico Superior
Universitario en la Especialidad de Administración de Empresa

AUTORES:

BR. ALARCON MIGUEL. C.I. 11.857.295
BR. CHOURIOMONICA. C.I. 19.547.830

ASESORADO POR:

MSC. SOC. JHOAN VALERO

.MARACAIBO, MARZO 2009
INTRODUCCION
El clima organizacional es la percepción que tienen los empleados del torno de trabajo y esto determina su comportamiento dentro de la organización. En la actualidad el estudio del clima es muy importante para las empresas ya que el factor humano representa su principal recurso y a través dedicho estudio se pueden determinar las fuentes de conflicto, los niveles de insatisfacción y los factores negativos que pueden estar afectando el comportamiento de los empleados.

Lo que motivo para la selección de este tema se debe a que el clima organizacional es una herramienta de gran ayuda para la gerencia de recursos humanos, a través de el se puede evaluar la comunicación, la motivación,la responsabilidad, entre otros.

RESUMEN

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Toda organización debe tener un eficiente proceso administrativo, para lograr la eficacia del funcionamiento de sus actividades, y así obtener efectivamente los resultados esperados que se ajusten a su misión, visión, y políticas, evitando riesgos de desequilibrio organizacional y económico,dentro de sus estados financieros. Ninguna empresa, que aspire la excelencia, puede continuar operando de forma desorganizada. Una de las fallas mas graves en las organizaciones del día de hoy, esta justamente en la falta de observación y evaluación de sus procedimientos. Ciertamente somos capaces de percibir claramente lo benéfico, agradable y estimulante de estar en trabajo con un grupo depersonas que se llevan bien entre si, que se comprendan que se comuniquen que se respetan, trabajen en armonía y cooperación.

El hobre actualmente es el facto mas importante dentro de una organización, aunque durante mucho tiempo se pensó que el capital era impresindible, sin embargo, a lo largo de los años se ha considerado que la fuerza de trabajo es lo que constituye la base de de la producción.Es fundamental destacar que los trabajadores son la pieza clave ´para eel desarrollo y el cambio dentro de las organizaciones, de tal forma que la buena atmosfera que el trato es indispensable para lograr un elevado rendimiento individual y colectivo de un grupo humano de trabajo.

En suma, la percepción personal de los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecenque índice directamente en el desempeño de esta en su conjunto. De esta manera, Goncalves (2000 p. 206), señala que todos los enfoques sobre el concepto de Clima de Organización, el que ha demostrado mayor utilidad, “es aquel que tiene como elemento fundamental la percepción que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren dentro de un medio laboral” “una organización solo existecuando uno a mas personas se juntan para cooperar entre si y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativa individual”

Se debe destacar que el logro de esos objetivos comunes solo puede concretarse si las personas que interactúen en las instituciones, establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte para desenvolverse en la misma; actuando de manera armónicacon las normas, valores, estilos de comunicación y liderazgo, comportamiento, creencias, lenguajes y símbolos de la organización. La interrelación de los elementos mencionados líneas arriba, conforman lo que se conoce como Clima Organizacional o Clima Corporativo; definiendo mejor este término llegamos a coincidir con Serna, (1997:105), en donde define el Clima Organizacional resaltando “…..como...
tracking img