Lectoescritura

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
DISIPLINAS DE LA LENGUA
LOS FUNDAMENTOS TEORICOS. FILOSOFÍA GRÁMATICA RETÓRICA
A
N
T
E
C
E
D
E
N
T
E
S Se ocupa desde las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento y, a través de él,de la concepción del mundo (Platón y los estoicos). Servía de clave para la comprensión de textos de autores antiguos y más adelante serian propuestos como autores del buen escribir. Es el arte de lapersuasión a través del discurso, proponía modelos del buen decir en los ámbitos de la vida pública.
Las gramáticas latinas sirvieron en el renacimiento como modelo para la elaboración de lasgramáticas de las nuevas lenguas. Aristóteles les definió la retorica como el arte de descubrir los medios de persuasión.
Cicerón vinculo la retórica a la dialéctica, que trata de la acción humana, y ala intención de un hablante en presencia de un auditorio.
Desaparece en el siglo XVIII de los planes de estudio de los franceses.

ESTRUCTURALISMO, GENERATIVISMO Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA.Adaptación a los nuevos modelos de análisis de la lengua a las necesidades educativas. (Como son la didáctica de una teoría lingüística). Propone un cambio de paradigmas en la lingüística, donde se le dauna visión diferente del lenguaje y de las lenguas. Potencializar las capacidades lingüísticas y comunicativas de los alumnos, que son hablantes concretos, que hacen un uso concreto, diversos yheterogéneos de su lengua o sus lenguas.
El desarrollo de los estudios estructuralistas en los campos de la fonología y la fonética ha ayudado también enormemente a comprender mejor el complejo procesodel aprendizaje de la lectura y la escritura. Gracias a su rigor teórico y metodológico, la gramática generativa permite un acercamiento al estudio de la lengua, desde un punto de vista interno, serioy basado en una reflexión desprovista de prejuicios. En segundo lugar, los conceptos de innatismo y creatividad lingüística, así como la idea que todas las lenguas son iguales en cuanto a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS