Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Educación Divina Esperanza

ANTEPROYECTO

Tema: Evaluación de la lectoescritura en el primer grado.

Prof: Alberto Ayala.

Alumnas:
Prof:


Encarnación – Paraguay.
AÑO:2010

Introducción
El objetivo último de la lectura es hacer posible la comprensión de símbolos o letras en palabras yfrases dotadas de significado. Una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo, así pues, la primera fase del aprendizaje de la lectura está ligado a la escritura. la lectura es la comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.
La escritura es un método de intercomunicación humana que se realiza por medio de signos gráficos que constituyen unsistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigüedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada por medio de la oralidad.
Con este trabajo de investigación se desea abordar la evaluación de la lectoescritura desde la labor docente del segundo y tercer grado de la escuela………………………….. ubicada en la ciudad de Encarnacióndepartamento de Itapúa ……………………………………………………

JUSTIFICACIÓN

El tema de investigación se ha seleccionado teniendo en cuenta las dificultades que demuestran los niños y niñas en cuanto a la a la lectoescritura según las experiencia personales y las de los docentes de la Básica N°… Gral. Higinio Morinigo y la Escuela Básica N°…. San Pio X.

Teniendo como referencia estos antecedentesmanifestados arriba, se ha adoptado como tema de investigación, la evaluación de la Lectoescritura del segundo y tercer grado de las escuelas mencionadas.

Los resultados de la investigación permitirán visualizar el problema de los educandos que demuestran dificultad en la lectoescritura. Además servirá para mejorar la labor de los docentes comprometidos con la educación; buscando variastécnicas y estrategias de aprendizajes convenientes para situación presentada.
Se beneficiarán con los resultados obtenidos a través de este trabajo de investigación los alumnos, docentes de la institución investigada. También servirá de gran utilidad para las docentes investigadoras.

JUSTIFICACIÓN

El tema de investigación se ha seleccionada teniendo en cuenta que la directorade la Escuela Básica Nro. 7609 “Jesús Misericordioso”, ha manifestado en reiteradas ocasiones: “que los alumnos del quinto grado turno mañana que trabajan fuera de sus casas que perciben algún tipo de remuneración, expresan desinterés en el aula, generando un clima desfavorable para el desarrollo de los objetivos escolares propuesto en los Programas de Estudios”. Lo expresado por la directora dela escuela se ha corroborado con entrevistas realizadas a las docentes del quinto grado, quien ha afirmado que algunos niños que trabajan demuestran desinterés en el aula. Por último, se ha consultado con los registros anecdóticos, donde coincidentemente se evidencia aspectos resaltantes de estos niños trabajadores en particular en relación a su conducta en el aula.

Teniendo como referenciaestos antecedentes manifestados arriba, se ha adoptado como tema de investigación, las actitudes en el aula de los/as niños/as trabajadores/as - alumnos/as del quinto grado turno mañana, con el propósito de ratificar o refutar científicamente lo expresado por la directora y maestra del quinto grado de la Escuela Básica Nro. 7609 “Jesús Misericordioso”.

Además los resultados permitiránidentificar las actitudes evidenciadas por los niños trabajadores- alumnos del quinto grado turno mañana, y a la vez detectar los factores en el aula que estimulan a los niños trabajadores alumnos adoptar tales actitudes, y que aún no ha sido tema de investigación, según lo expresado, por la directora de la institución, quien ha asumido el cargo desde la habilitación de la escuela en el año 2006...
tracking img