Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONJUNTO DE 12 FUENTES INFORMÁTICAS PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS A LEER Y ESCRIBIR.
(Fuentes punteadas, con flechas, con cuadrícula, guiadas, pautadas y con mayúsculas normales y adornadas)
Las fuentes contienen todos los signos normales además de caracteres con acentos para la mayor parte de los idiomas europeos: Español, Francés, Portugués, Italiano, Alemán, Neerlandés, Danés, Noruego, Sueco eIslandés, entre otros.

GUÍA DE USUARIO
3ª edición. Revisada y ampliada. Página web de "Garabatos ": http://guindo.pntic.mec.es/jmag0042/garabato.html

Juan-José Marcos
juanjmarcos@yahoo.es Plasencia. España 25 Marzo 2008
"Garabatos": fuentes escolares para lectoescritura

1

Juan-José Marcos. juanjmarcos@yahoo.es

AVISO PREVIO A ESTA 2ª EDICIÓN Esta tercera edición de las fuentesescolares Garabatos para lectoescritura infantil (Marzo del 2008) son una revisión profunda de aquellas que lancé a principios del 2006, hace ya más dos años. Todas las fuentes han sido retocadas, corrigiendo fallos y rediseñando algunos signos conforme a las indicaciones que han tenido la amabilidad de comunicarme muchos usuarios. En especial he dedicado todo mi empeño en lograr que las fuentes concuadrícula tengan una cuadrícula idéntica en todos los caracteres, independientemente de que la letra contenida en la cuadrícula tenga de por sí una anchura mayor o menor. Esto ha sido conseguido plenamente pro primera vez en esta tercera edición de las fuentes. También he añadido una fuente más: Garabatos Mayúsculas punteada, que, como su propio nombre indica, es una versión punteada de la fuenteGarabatos que tiene letras mayúsculas "adornadas". Espero que el esfuerzo que he realizado en todos estos cambios haya merecido la pena.
DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS:

Este trabajo está dedicado a todos los niños que dan sus primeros pasos en el aprendizaje de la lectura y escritura. Ellos son los auténticos destinatarios del mismo, y en especial lo dedico a mis hijos Héctor (11 años) y Elisa(10 años) sin cuyos expertos consejos no cabe duda de que este proyecto hubiera sido más imperfecto. Por supuesto, esta dedicatoria es también extensiva a todos los maestros de "primeras letras" presentes, pasados y futuros, gracias a cuyos esfuerzos e infinita paciencia damos los primeros pasos en el fascinante mundo del conocimiento, del que la lectura y escritura son el punto de partida. Enparticular deseo expresar mi agradecimiento a Jesús Manuel Sánchez Carrasco, director del CPR de Castuera por su incondicional apoyo, el interés demostrado y sus indicaciones encaminadas a perfeccionar las tipografías. Igualmente quiero dejar de manifiesto mi profundo agradecimiento a Mª del Mar Abad, maestra de infantil en Madrid, cuyas continuas observaciones han hecho que esta segunda edición delas fuentes Garabatos tenga mejoras muy significativas. Ya por último, quiero también agradecer las sugerencias y comentarios que me han hecho llegar diferentes personas. Estas aportaciones también han contribuido a mejorar estas fuentes escolares.
"Omnes dicere dicendo, legere legendo et scribere scribendo discimus". Todos aprendemos a hablar hablando, a leer leyendo y a escribir escribiendo.Quintiliano. Pedagogo romano siglo I d.C.
"Garabatos": fuentes escolares para lectoescritura

2

Juan-José Marcos. juanjmarcos@yahoo.es

ADVERTENCIAS PRELIMINARES:
1. Es una buena idea emplear unos minutos en leer la información que doy a continuación. Le puede ser de gran utilidad. 2. Recomiendo también imprimir este documento (30 páginas) para que pueda comprobar con calma todas lasposibilidades de estas fuentes. 3. Usted ha conseguido, junto con esta guía, unas fuentes (tipo TTF) para ordenador, llamadas genéricamente Garabatos-Demo. Estas fuentes son una versión de demostración y, por lo tanto, con limitaciones. En ellas he incluido la leyenda TRYOUT que acompaña a algunos caracteres. Si después de probar las fuentes le gustan y desea adquirir la versión completa, que no...
tracking img