Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectoescritura

Al hablar de lectoescritura debemos tener presente que nuestro alumnado presente un buen desarrollo madurativo (en cuanto a discriminación auditiva y visual, en la coordinación visomotriz, en la constancia perceptual, la figura-fondo, la lateralidad), pero ello no es suficiente para abordar el tema con garantía de éxito. Debemos de ejercitar actividades para el desarrollo de laconciencia fonológica, y de esta ejercitación va a depender en gran medida que el paso de lenguaje oral a lenguaje escrito no presente dificultades y nuestro alumnado se convierta en buenos lectores.
Habría que dar los siguientes pasos:
El primer paso es la estimulación del lenguaje oral, creando un clima de respeto y confianza donde todos y todas se sientan escuchados. Favorecerá eldesarrollo de expresión oral al realizar actividades como las asambleas, debates, noticiarios descripción También son de gran interés recursos como los juegos de socialización, canciones de presentación y desinhibición, actividades para fomentar la inteligencia emocional y la autoestima., Como ejes de motivación se utilizarán poesías, retahílas, trabalenguas, adivinanzas y sobretodo cuentos (con ellosaplicaremos técnicas de Gianni Rodari como añadir personajes, cambiar finales, establecer hipótesis, cambiar los roles, mezclar los personajes con los de otros cuentos, entre otras)
El segundo paso es el desarrollo de la Conciencia fonológica.
El objetivo es favorecer la ejercitación de habilidades lingüísticas y un desarrollo óptimo del lenguaje oral, tanto a nivel expresivo como comprensivo,mediante un entretenimiento dirigido a poder manipular los segmentos del habla creando así una conciencia clara de relación lenguaje oral/lenguaje escrito. Deben tomar conciencia de que la lengua no es un todo continuo sino una sucesión de segmentos (palabras, sílabas, fonemas)
Se trabajará a diario unos 10 minutos:
Este entretenimiento tiene tres fases:

• Conciencia léxica: Segmentación defrases en palabras.
• Conciencia silábica: Segmentación de palabras en sílabas.
• Conciencia fonémica: Segmentación de sílabas en fonemas.
Siguiendo en cualquiera de estas tres fases la corriente acústica del habla.
.
El tercero es que partiendo de la frase se llegue a la correspondencia Fonema-Grafema. Al trabajar el fonema, presentamos una frase donde la protagonista sea la grafíacorrespondiente a dicho fonema. Se segmenta la frase en palabras y se elige la palabra generadora ( Ej. De la /l/ Luna, de la /d/ Dado, de la /t/ Tomate, de la /g/ Gato). Esa palabra se segmenta en sílabas. Por último la sílaba se segmenta en fonemas y se explica la correspondencia fonema-grafema, ese sonido /l/ se escribe así, es la letra “L” de Lola (personaje de Magia Potagia) Vamos a hacer un panelpara este personaje, pondremos su foto, con su nombre. ¿Hay en clase alguna persona que tenga esta letra en su nombre? (Luis, Lucía, Alba…) Pues también pondremos vuestras fotos con vuestros nombres en el mural. ¿Queréis que os cuente la hª de Lola? Presentar al personaje, contarles el cuento y aprendemos la canción, para que recordemos quien es Lola. Se harán múltiples actividades para trabajar esefonema a nivel oral, como decir cosas que empiecen por la, le li ,lo o lu, Palabras que terminen con ese sonido como sol, sal, panel, pedal.etc. A continuación se asociará ese sonido a su grafía y se trabaja la grafía en el aire, en arena, en lija, cosiéndola, resiguiéndola con el dedo mojado en pintura, con rotulador, modelándola en plastilina etc. Es aconsejable trabajar primero las grafías enmayúscula porque el trazo es más fácil.
Es conveniente llevarse una ficha resumen a casa, referente a los distintos tipos de grafías para que las trabajen con la familia (las busquen en distintos soportes, como recetas de cocina, folletos de publicidad, cuentos… Después se aprende a unir esta letra a las vocales, tanto de forma directa, como inversa, formando sílabas y uniendo estas...
tracking img