Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA
TEORÍA Y ADQUISICIÓN DE LA LENGUA

ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA

Ensayo presentado a la cátedra de teoría y adquisición de la lengua

ESTUDIANTE:
Bello, José

Sección 92

Naguanagua, febrero 2011

Todas las personas nacen con la capacidad de aprender y utilizar un idiomacualquiera a la que llamamos lenguaje, es decir, un sistema de comunicación basado en el empleo de códigos que al combinarlos permiten la interacción con otros que lo manejen. Este código se va aprendiendo mientras de manera simultánea se desarrolla la capacidad lingüística en la que se dimensiona su uso a los distintos modos de empleo (oral, gestual, visual. etc).

El código o sistema más común esel lingüístico. Recibe también el nombre de lengua y generalmente se presenta de forma oral y escrita. La lengua es un sistema de comunicación formado por un conjunto de elementos (fonemas, morfemas, palabras, oraciones y textos) que se oponen y relacionan entre sí, siguiendo unas reglas. Con estos elementos se crean mensajes que transmiten un contenido.

La lengua como ya se ha dicho, es uncomplicado sistema desarrollado por las personas para un fin comunicativo que facilite el intercambio de ideas, conocimientos o sentimientos. Responde a la necesidad del hombre como ser social, de expresarse y de interactuar con los demás, atravesando por un continuo proceso de refinamiento.

Algunos estudiosos han llamado al desarrollo del lenguaje en el niño "desarrollo de la competenciacomunicativa". Este proceso comienza ya desde las primeras semanas de un bebé recién nacido, al mirar rostros, sonrisas y otros gestos cuando escucha las interpretaciones lingüísticas dadas por el adulto o al emplear el llanto con el objetivo de conseguir algo, que generalmente responde a la cobertura de necesidades y poco a poco, nos va integrando en la sociedad. Este protodiálogo va evolucionando amedida que se produce el desarrollo integral del niño con la maduración y acomodación propia de los órganos que posteriormente tendrán una función adicional, conformando el aparataje que intervendrá luego en la producción de sonidos articulados con un sentido semántico.

Una vez que se maneja el sistema desde el punto de vista oral, aparcera también la necesidad de ampliar la capacidad comunicativahasta el código escrito, pues existirá la necesidad de conocer mediante el mismo y de aprender a usarlo, de allí la importancia de una enseñanza adecuada de la lectura y la escritura, como medios que permiten interiorizar y exteriorizar información, y tal como sucediera en el caso del código oral, necesitara de un proceso de maduración y acomodación de los órganos encargados de su producción,donde la mano, es el principal.
De la lengua oral a la lengua escrita
La adquisición de la lengua escrita, de la misma manera que la lengua oral, requiere de un proceso de aprendizaje que se desarrolle de forma gradual. Para obtener las capacidades de lectura y escritura, es necesario que el niño haya adquirido y desarrollo primero el código oral de manera correcta, por lo cual los primeros años sonimportantes, ya que se le entrega al individuo las herramientas iníciales para su integración social y desarrollo sistémico. Es importante remarcar que la lectura para que sea “verdadera lectura” debe iniciarse fonológicamente. El niño debe aprender a decodificar una cantidad de signos (grafemas) que se combinan para representar algunos de los sonidos que ya usa.

La escritura por su parte, aligual que la lectura, debe ser aprendida y automatizada, por lo cual necesita mediación de la enseñanza y tiempo para fijarla. Aunque requiere de unas competencias distintas, para escribir al igual que en la lectura, se requiere del conocimiento del código grafico (letra o grupo de letras), además de la asociación con el sonido al cual representa o hace referencia, si esta relación no existiese,...
tracking img