Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol del alumno en la lectoescritura
Desde el enfoque de la didáctica actual, entendemos al niño como un sujeto con características individuales, que lo hacen diferentes de los demás, conintereses particulares. Con una curiosidad movilizadora son capaces de preguntar inacabadamente para llegar a satisfacer sus interrogantes.
El niño actuara, frete a las situaciones que el docente plantee, deuna manera: autónoma, reflexiva, crítica, significativa, activa, constructivista, para ampliar sus conocimientos poniendo en juego sus esquemas de acción.
Desde el punto de vista del conocimiento,el niño es sujeto activo ya que construye sus saberes en integración con el medio, explorándolo y descubriéndolo. Todo esto hace que el niño, al comenzar la escolaridad, cuente con un bagaje deconocimientos (ideas previas), de los cuales el docente debería partir para que todos los niños construyan aprendizaje significativo.
El rol del docente
Consideramos al docente como un mediador entre losniños y el conocimiento. Al ser un profesional de la enseñanza debe guiar y acompañar al proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura.
El docente necesita poseer diferentes saberes a den decontar con marcos de referencias teóricos explícitos que le permitan fundamentar su práctica a partir de la reflexión cotidiana sobre su tarea y la dinámica institucional.
Para lograr que los niñossean lectores y escritores competentes es necesario diseñar actividades, pero es preciso advertir que las situaciones didácticas son una condición pero suficiente para alcanzar los objetivos. Lasintervenciones que el maestro despliega en el marco de dichas situaciones juegan un papel fundamental.
Para que el docente logre este objetivo tiene que seguir algunas pautas.
+actuar como lector ycomo escritos, haciendo participar a los alumnos en situaciones que le permitan mostrar cómo se lee y como se escribe.
+ser un buen informante del uso de la lengua escrita, presentando a la misma como...
tracking img