Lectoescritura

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
ESTRATEGIA DE LECTURA (Vale 1.0)

Desarrolle las estrategias de prelectura y lectura global con el siguiente artículo.
Tomado de: Universidad Alejandro de Humboldt. Publicidad. Semestre VI. Programación de eventos. Planteamientos que ofrece Marshall Mcluhan acerca de los procesos comunicacionales en sus libros “El medio es el mensaje” y “La aldea global”. Caracas, septiembre de 2001.http://html.rincondelvago.com/marshall-mcluhan_procesos-comunicacionales.html
El medio es el mensaje” por Marshall McLuhan y Quentin Fiore.
El planteamiento que ofrecen McLuhan y Fiore, es, principalmente, el medio de comunicación como modelador de la conducta del ser humano. Anteriormente, cuando no existían los medios eléctricos, el ser humano vivía aislado de todo lo que ocurría a su alrededor; lainvención de la imprenta creó el pensamiento mecánico y separado de la acción, pero con la llegada del medio eléctrico, esta postura ha cambiado.
El medio eléctrico ha roto las barreras comunicacionales de tiempo y espacio. Lo que antes se llamaba público (entes aislados, con puntos de vista diferentes), el medio eléctrico lo constituyó como masa (entes relacionados entre sí, obligados alcompromiso y a la participación). Ahora, por más que algunos quieran conservar el pensamiento lineal y no participativo; no existen individuos aislados, todos vivimos en una aldea global que continuamente estamos siendo bombardeados con información nueva, una tras otra. McLuhan cita una frase muy interesante que dice así: “Lo que sucede es que debemos vivir con los vivos”, es decir, vivir de acuerdo conlo que verdaderamente está pasando a nuestro alrededor, sin hacer caso omiso a los nuevos procesos comunicacionales y su influencia en la sociedad, y dejando atrás el proceso mecánico obsoleto.
Este nuevo enfoque afecta también al proceso educacional. A través de la enseñanza se eliminaría por completo el pensamiento fraccionado del siglo XIX. El esquema de la educación no puede apartarse de losnuevos cambios comunicacionales, debe basarse en el descubrimiento de los hechos y no en una serie de instrucciones limitativas. Debe enseñar al joven a pensar, a crear y a desempeñar tareas en conjunto, no objetivos cerrados. Debe también familiarizar al joven con los medios eléctricos, enseñarle sus bondades y amenazas.
El punto más interesante del planteamiento que surge en este libro, es queel mensaje no es simplemente la información que se transmite a través de los medios de comunicación. No se puede obviar el hecho de que el “medio” también puede ser el mensaje. Con la aparición del medio eléctrico, el individuo recibe información constantemente y a éste no le queda tiempo de decodificarla, es decir, recibe la información tal cual como fue transmitida, sin poder analizarla y sintener una posición frente al suceso. El medio tiene el poder de manejar la información a su conveniencia y también tiene la facultad de modelar la opinión de la audiencia masiva. Otra frase que cita McLuhan y que vale la pena mencionar: “No es que no me interesen los sucesos del día, pero ha habido tantos últimamente…”; la incesante transmisión de mensajes hace que la información sea fugaz y losmensajes que permanecen en la conciencia del individuo, son los que manipulan al ser humano emocionalmente, como por ejemplo, el humor, el drama o el terror.
Actualmente, el medio más atractivo para analizar este punto de vista es el Internet. McLuhan tuvo la facultad de visualizar un medio donde no existe el espacio, una especie de “feria mundial” donde se maneja la información a la velocidad de laluz y sin restricción alguna. Con esta nueva tecnología se rompe definitivamente el patrón aislado y limitativo; todas las personas tienen acceso a la información actualizada y a la comunicación masiva en tiempo real. El individuo se torna dinámico y participativo y la respuesta es inmediata.

Responda: ¿Cuál es el tema de la lectura anterior?
El tema de la lectura es la evolución que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS