Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad son muchos los problemas de lecto-escritura que enfrente la educación venezolana. Es por ello la urgencia de planificar estrategias, debido a que es un proceso de evaluaciónsistemática, el cual persigue definir objetivos a largo plazo e identificar metas y propósitos cualitativos y cuantitativos, detectar y corregir todas las fallas existentes en los estudiantes en este caso delectura y escritura. Es de saber que es un proceso de adquisición de nuevos códigos que abrirán las puertas del lenguaje escrito oral.

Entre los problemas más graves de la actual crisis educativa,está el dominio tan eficiente de la lengua materna. Después de una escolaridad cada vez más larga, es muy reducido el número de estudiantes, formados o al menos iniciados, para llevar a cabo unalectura crítica, inteligente, activa y placentera. Liceos y universidades se quejan que cada día reciben más estudiantes que no saben leer ni escribir, al igual que egresados universitarios con gravísimoserrores de ortografía, vacilantes e incapaces de expresarse, tanto en forma escrita como oral, con la debida corrección.

Pero no basta con reconocer el problema o vocear la importancia de la lecturay escritura si seguimos haciendo las cosas del mismo modo. Es urgente que se tomen las medidas adecuadas para superar el problema, y donde las escuelas se dediquen fundamentalmente a promover elaprendizaje de la lectura, la escritura, la expresión y cálculo, cimientos de otros aprendizajes con mayor grado de complejidad.

Como se viene repitiendo hasta el cansancio, no tiene ningún sentido unaenseñanza que se limite a transmitir paquetes de conocimientos donde los estudiantes deban memorizar y repetir para pasar exámenes, es necesario un educando que aprenda un modo de adquirir capacidadpara acceder a un pensamiento lógico cada vez más autónomo e independiente, con el fin de aprender a ser, hacer convivir y conocer, así como lo exigen en el nuevo Diseño Curricular Bolivariano de...
tracking img