lectoescritura

Páginas: 43 (10737 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Origen de la Lectoescritura
En la actualidad existen abundantes investigaciones y publicaciones sobre estrategias de aprendizaje, las cuales surgen unos quince años después de la irrupción de la revolución cognitiva en psicología, en la segunda década de los años cincuenta. Esta temática no ha dejado de interesar a investigadores y teóricos, tanto por lo que aporta a nuestra comprensión delfuncionamiento de los procesos psicológicos, típicamente humanos, como por sus indudables implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la educación formal. Las raíces del aprendizaje, de la lectoescritura y la escritura independiente de la clase de donde provenga a diario a temprana edad, interactúan con el significado de los textos escritos que se encuentran en las etiquetas delos productos entre otros así lo menciona uno de los textos de Goldman (1.992).
Cabe mencionar que Camps y Kauffman citados por Gillanders (2.001), sostienen que la adquisición de la lectura y la escritura se da a partir de los contextos en los que aparece en forma evidente para los niños y niñas el valor funcional de la lengua escrita.
Por ello, en la educación inicial se inicia esta relacióncon el mundo del lenguaje escrito; se continúa profundizando en su desarrollo, este proceso de aprendizaje se pondrá leer y escribir, involucra el ser holísticamente, la disposición del niño y la niña, y va a aprender los conocimientos completados. (1.992), en la que enfatiza los grandes aportes de la psicolingüística contemporánea y de la teoría del desarrollo de los procesos cognitivos de JeanPiaget, concluyendo que para la concepción del proceso de la lectura y escritura; el niño y la niña debe ser participes de su propio aprendizaje interactuando todo lo que tenga sentido para él .
Teoria De Piaget sobre ¿còmo se Adquiere la Lectura y Escritura en los niños?
Piaget, propone en su teoria, que el niño presenta perìodos en su desarrollo cognitivo, los cuales son:
Perìodosensorio-motriz (0-2años).
Perìodo precoperacional (2-7 años).
Perìodo de operaciones concretas (7-11 años).
Perìodo de operaciones formales (11-15 años).
Tambien expone, que el desarrollo intelectual no es un simple proceso madurativo que tiene lugar automaticamente; por el contrario, este es el resultado de la interaccion del niño con el ambiente que va cambiando, mediante que el niño evoluciona.Mediante estos elementos, el niño construye sus propias acciones de aprendizaje con la interaccion del medio y las acciones de lo que lo rodea; por eso, el proceso de lecto-escritura es ràpido y funcional en el niño, debido a que responde a la percepcion de su mundo y la evidencia de su competencia lingÜistica y comunicacional correspopndiente a ese medio. Lo que de igual manera, viene a dar aportes alos niños que presenten debilidades en la lectura y escritura.

2 Lectura = interpretación de textos
        "Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer [obtener una información pertinente para] los objetivos que guían su lectura.
        Esta afirmación tiene varias consecuencias. Implica, en primer lugar, la presenciade un lector activo que procesa y examina el texto. Implica, además, que siempre debe existir un objetivo que guíe la lectura, o dicho de otra forma, que siempre leemos par algo, para alcanzar alguna finalidad: (...) evadirse; (...) buscar una información; (...) seguir una pauta o instrucciones (...)
       (...)La interpretación que los lectores realizamos de los textos que leemos depende engran medida del objetivo que preside nuestra lectura. Es decir, aunque el contenido de un texto permanezca invariable, es posible que dos lectores, movidos por finalidades diferentes, extraigan de él distinta información. Los objetivos de la lectura son, pues, elementos que hay que tener en cuenta cuando se trata de enseñar a los niños a leer y a comprender.
       (...) El significado del texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS