lectoescritura

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013

Funciones de la lectura
Función representativa:
El lenguaje aparece como símbolo. Predomina en los textos informativos y descriptivos en los que el autor quiere comunicar algo objetivamente. Esla función más relevante de la lectura para la transmisión  del patrimonio cultural.
Ejemplo: juan me das de tu helado

Función expresiva:
(Poética, estética, emotiva, imaginativo) la lecturaproduce emociones e imágenes en el lector. Destaca en las obras de tipo lírico, en una crónica periodística.
Ejemplo: ¡ ay… me duele la cabeza!
Función apelativa:
(Activa, conativa, interactiva, fáticao de contacto): Es la función que prima en las expresiones ligústicas que utiliza el modo imperativo y en los diversos modos de dar órdenes o indicaciones. Se encuentra presente en todo texto escritoque de por si constituye una apelación al lector, de modo de interrelacionarse con él; le pide que desarrolle la actividad de leer y se hace hincapié en la necesidad de seguir manteniendo contactocon el receptor.
Ejemplo: abre la ventana

Función metalingüística:
Es cuando el lenguaje se refiere a sí misma es decir, cuando el lenguaje no habla de cosas o hechos sino de objetos yexpresiones lingüísticas llamadas lenguaje objeto. Por ejemplo, si en el lenguaje objeto, existe la palabra perro como nombre de un animal doméstico, en el metalenguaje existirá la expresión perro que no esel nombre de un animal sino la palabra perro, tiene cuatro letras ,dos sílabas es sustantivo ,lleva acento prosódico, etc. En este caso, las palabras y las oraciones tienen nombres que se escribenponiéndole comillas simples.
Ejemplo: ocaso significa puesta de sol


Función cognoscitiva:
Satisfacer la curiosidad y necesidad de información del lector, desarrolla su lenguaje y lo habilitaen las operaciones mentales.
Ejemplo:



Función afectiva:
Resolver conflictos y satisfacer necesidades de tipo emocional encontrar alivio en sus temores, en la identificación con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS