Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Educación
Pedagogía en Educación Diferencial.
Bases psicopedagógicas de la Lectura y Escritura.

TAREA N° 2:

Siempre hemos escuchado que es necesario estar motivados para emprender cualquier actividad en nuestra vida. En la escuela esto es realmente importante para la enseñanza y el aprendizaje, tanto o más que los conocimientos previos y las capacidades para abordar la tarea.Las investigaciones muestran que la motivación de un estudiante está en función de la relevancia de lo que recibe para sus intereses y metas de aprendizaje, de adquirir seguridad y confianza en sus propias habilidades y de sentirse a gusto en el ambiente de aprendizaje, entre otros aspectos.
Existe una correlación directa entre la motivación y los resultados de aprendizaje y ésta varía enfunción de lo que sucede en el aula de clases. Muchos estudiantes realizan una actividad escolar porque se sienten obligados. Es importante que descubran su utilidad y el valor de los conceptos y habilidades que pretenden desarrollar (Beltrán, 1995).
La motivación suele mantenerse si el estudiante percibe que tiene el control sobre los desafíos que se le presentan. Esta sensación de control puedegenerarse si las habilidades y conceptos a desarrollar son introducidos gradualmente y el alumno siente que va adquiriéndolos. La motivación condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante. Por eso se afirma que querer aprender y saber pensar son las condiciones básicas que permiten la adquisición de nuevos conocimientos y la aplicación de lo comprendido deforma efectiva cuando se necesita.

El métodos sintético o fonético: Es el más apropiado para aprender a leer y escribir, pues parten de las letras y de los sonidos para formar con ellas sílabas, palabras y después frases. Son los más antiguos y los más extendidos, van de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil. Se ha postulado como fácil la letra primero y las sílabas después, ycomo difícil la palabra y luego la oración.

En la actividad 1, la profesora explica lo que deben escribir dando a elegir entre 3 opciones, yo opino que debería haber puesto situaciones que realizan los niños en la vida cotidiana, además le faltó una actividad de inicio para motivarlos a realizar el texto.
En la actividad 2, claramente no existe motivación alguna, ya que a los alumnos solo seles indica lo que debe llevar la carta, yo opino que antes se les debería leer una carta para que los niños tengan una idea de modelo de lo que deben realizar.
En ambos casos faltó una motivación previa a la actividad, que incentivara al niño a trabajar en ejercicio de la profesora; también podría haberse apoyado con un material audiovisual, ya que más llamaría la atención de los estudiantes,debido a que no en todos los establecimientos se trabaja con este recurso.
Escoja una actividad genérica, del primer semestre de los Planes y programas de NB1, diseñe un planteamiento con una metodología más estimulante.

Actividad genérica N°7: “Ejercitan las destrezas grafo-motrices que sirven de base para el aprendizaje de la escritura manuscrita, cursiva o ligada”
Se les presentará eltítulo del cuento “El collar de cascabeles”que se leerá y se les partirá preguntando a los niños de que creen que se tratará el cuento, luego de escuchar las opiniones, se les pedirá que escuchen atentamente.

Proponga una situación de aprendizaje, en la que se estimule la producción de textos a estudiantes de NB1, que tenga sentido para el nivel y sea atractiva para realizar.

Acontinuación del cuanto, los niños ejecutan actividades psico-motrices finas, que ejercitan la disociación de muñeca y dedos de su mano dominante.
Se les entregarán los materiales necesarios para que el estudiante fabrique un collar como el del cuanto escuchado, la profesora dará la instrucción de cómo se hace un collar y lo demás lo dejará a la imaginación de cada estudiante. Se les dirá a los...
tracking img