Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablará de las diversas maneras en que los niños de edad preescolar adquieren diferentes conocimientos, por medio de las actividades que otorgue la maestra a cargo del grupo, ya que es importante que los niños desarrollen todas sus capacidades, por lo tanto debemos tener presente lo que es el aprendizaje de la lengua escrita en el nivel preescolar, la granmayoría de las personas están equivocadas al pensar que porque un niño aprenda a leer y escribir en el jardín de niños va a ser más inteligente o aventajara los de su edad; es una de las ideas más erróneas para el concepto de aprendizaje manejado por la psicogenética de Piaget. Se afirma, entonces, que el jardín de niños debe sólo propiciar actividades que pongan al niño en contacto con lalecto-escritura, puesto que en su desarrollo el niño descubrirá el lenguaje escrito y, a partir de su madurez, le tomará importancia. Por otra parte se encuentra el uso de las matemáticas, pues estas son de vital importancia para que los pequeños desarrollen sus habilidades y destrezas, pues en todo momento los pequeños ponen en práctica los conocimientos que tengan sobre este aspecto, es importanteenseñar nociones matemáticas en preescolar y la mejor manera que aprendan dichas nociones es por medio del juego, pues así su aprendizaje será más significativo. Además de estos dos aspectos se encuentran otros dos también de mucha importancia que ayudaran al pequeño a que su desarrollo se pueda ir acrecentando, y son las diversas maneras en que el niño puede expresar lo que siente por medio de supensamiento creativo y el otro es la resolución de problemas que es la manera en la que el niño podrá ir resolviendo los conflictos que se le enfrenten en su vida cotidiana. A continuación se explicara la importancia que tiene el Jardín de Niños en la vida de los niños, incluyendo su aprendizaje y las habilidades, destrezas y aptitudes que pueden desarrollar.

¿CÓMO SE PUEDE FAVORECER EN LOS NIÑOSDE EDAD PREESCOLAR EL DESARROLLO DE LA LECTO-ESCCRITURA, LAS MATEMÁTICAS, EL PENSAMIENTO CREATIVO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS?

El desarrollo de la expresión oral y escrita:
Este es uno de los aspectos más abordados e importantes por los educadores, por lo regular la escuela antepone a la lengua escrita a la lengua oral, bajo la consigna de que la primera tiene mayor importancia para elaprendizaje de los niños. Educar en la comprensión lectora implica educar en la comprensión en general, estimulando el desarrollo de las capacidades para recibir, interpretar, comunicar, discriminar y juzgar la información recibida. De hecho, educar en la discusión es aconsejado como una de las mejores estrategias para mejorar la comprensión lectora, es importante que como educadoras otorguemos alpequeño diversas herramientas para que explote al máximo sus capacidades con respecto a este aspecto, que ya como bien se menciona antes es de máxima importancia para el desarrollo integral de los niños, pues por medio del lenguaje es como se podrán comunicar con los demás, entablar conversaciones, expresar sus ideas y sentimientos, además de poder sentirse seguros de sí mismos y contar con unautoestima elevada. Los niños con un vocabulario extenso son aceptados aún más que lo que no lo tienen, por lo regular sirven de apoyo en un salón de clases para poder llevar a sus compañeros a un nuevo aprendizaje.
El uso de las matemáticas:
Las matemáticas tienen una gran importancia en el desarrollo y formación integral de toda persona, ya que tienen un papel formativo pues desarrolla capacidadescognoscitivas abstractas y formales, de razonamiento, abstracción, deducción, reflexión y análisis; también un papel funcional pues ayuda a aplicar estrategias para resolver problemas y situaciones de la vida diaria y por ultimo un papel instrumental, ya que sirve de formalizador de conocimientos con otras materias. Las matemáticas están presentes en todas las actividades cotidianas y es así en...
tracking img