Lectoescritura

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Escuela de Educación Parvularia

Aprestamiento a la lecto – escritura



INTRODUCCION

En nuestra vida la sociedad encontramos múltiples formas, modos y costumbres de hablar y de escribir.

De aquí se deduce que las formas fundamentales o tipos de lenguaje son el oral y el escrito; a estas debemos agregar el denominado lenguaje gestual ylenguaje simbólico

Son etapas diferentes que el niño debe pasar para poder avanzar y lograr transmitir sus ideas y poder entender a los demás, ya que el lenguaje nos sirve para comprobar hechos, así como para comunicar ideas y pensamientos.

También se hablara acerca del lenguaje como medio para adquirir aprendizaje y de las condiciones que permitan expresar emociones a través del mismo.

¿QUÉ ESLEER?

Es comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica, es entender o interpretar un texto de determinado modo.
Leer se considera una condición fundamental para desenvolverse en los distintos escenarios de la vida actual. Desde una perspectiva amplia, en el mundo moderno, una población alfabetizada es esencial para el desarrollo social y económico de una nación.En general, los materiales impresos, escritos y gráficos, están presentes en múltiples situaciones, de modo que comprenderlos es básico para ubicarse y desenvolverse en ellas. Sin embargo, no se llega a comprender la importancia de leer bien sino con el paso de los años, aunque, desde niños, las personas de estas sociedades se esfuerzan por leer algunos materiales que les interesan; por ejemplo,cuando se quiere interpretar un aviso o aprender una canción.

Al entender el aprendizaje de la lectura como un proceso de organización de una competencia se quiere señalar que cuando a un niño se le ayuda a apreciar el papel que cumplen los materiales escritos en su interacción social, él explorará la función que ellos cumplen y desarrollará esta competencia lectora. La investigación ha mostradoque los niños que son buenos lectores no sólo reportan que leen con frecuencia, sino que también participan en eventos sociales que demandan leer y escribir. Esta competencia confiere a los niños la capacidad de participar plenamente en sus comunidades y en la sociedad en general.

Leer es una competencia básica, en tanto abre puertas a todas las formas de aprendizaje personal y de crecimientointelectual y, por otra parte, ofrece la oportunidad de disfrutar con el lenguaje y las posibilidades de creación a que él da lugar. Por esto, la competencia lectora es uno de los logros más importantes que han de alcanzar los estudiantes durante sus primeros años de estudio.
Leer implica comprender gran variedad de textos de circulación social y acceder al conocimiento formalizado de lasdistintas disciplinas que se transmiten en forma privilegiada a través de la lengua escrita.

¿QUÉ ES ESCRIBIR?

Escribir es redactar, componer; es la forma de expresión más cercana que me rodea.
Escribir es volcarse de lleno a un papel, dejando en él lo que tenemos dentro, lo que a veces, nos cuesta decir; también es relajarse, desahogarse, expresarse… de una manera de abrir la mente y el alma,creando con palabras, un mundo distinto al que vivimos todos los días…
Escribir es acercarse a los que muchas veces, intentamos alejarnos, porque el mundo mismo nos limita para expresarnos
Es entender el mundo de la imaginación y la creatividad que abre la lectura y formar parte de él desde otro punto de vista.
Es considerar que hay alguien del otro lado; un receptor que va a leer y disfrutar –ono- lo que uno escribe.
Si se escribe, es con un fin determinado; es para trascender en el tiempo, para transgredir, denunciar, descargarse, informar, confesar, comunicar en silencio y disfrutarlo a la vez
Escribir es una forma de expresarse, de comunicarse.
Escribir es una forma de expresarse, de comunicarse con el resto de la gente. Es informar sobre algo, contar una historia o relatar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS