lectoescritura

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Problemas de Atención y Lectoescritura en Redacción de Textos

En mi investigación del salón de clases se encuentra gran variedad de problemas tanto de aprendizaje y de comportamiento tal parece en las primeras etapas de educación formal, en mi caso en primer año al parecer a los primeros días de clases 10 alumnos de 45 eran los más indisciplinados lo cual con el paso de las meses disminuyó a5, para lograr tal avance se tuvieron que realizar reuniones con padres de familia en general y luego de manera individual para ver cómo solucionar el problema de comportamiento. ¿Por qué un niño empieza a ser problemático? esto no viene dado porque sí, sino porque hay alguna carencia o causa que lo provoca y el sentimiento de inadaptación está presente en casi todas. Por causas emocionales,físicas, familiares o sociales, el niño llega a una situación que se le hace insostenible y que suele coincidir con su acceso a la vida escolar.
En consecuencia no tiene ningún aprovechamiento en el salón de aprendizaje por su poco interés en poner atención en clases algunos padres de familia se molestan y piensan que son los maestros los responsables de bajas notas en los alumnos, pero también lospadres de familia tienen gran responsabilidad de repasar lo que se realizó en la escuela, cuando les preguntamos cuanto es el tiempo que le dedicaban a sus hijos en las actividades de tarea evadían la pregunta o decían que la responsabilidad es de sus hermanos más grandes. Uno de los aspectos esenciales en la aplicación de consecuencias y normas en el salón de clases es la constancia y laconsistencia. Es común que al comienzo de la aplicación de estas reglas seas firme y las empleo con regularidad. Sin embargo, con el tiempo dejamos de aplicar muchas de las técnicas que nos habíamos trazado, o somos inconstantes en su aplicación.
Cuando esto sucede, los alumnos aprenden que sea cual sea el comportamiento que presenten no existe una consecuencia clara, o si es que la hay no se aplicaaspectos como: la convivencia familiar, la comunicación, la relación afectiva entre padres e hijos, la orientación para que apoyen el trabajo escolar en casa, etcétera.
Es necesario que juntos, maestros y padres de familia encuentren mejores formas de trato hacia los niños. Para ello se requiere que planeen esta coordinación; es decir, formulen estrategias y condiciones para lograrlo.
Muchas veceslos padres requieren mayor información acerca del desarrollo de sus hijos y de cómo tratarlos. El maestro puede promover reuniones en donde algunos especialistas hablen sobre las características del niño y los padres externen sus dudas y construyan alternativas de solución para mejorar su relación con ellos es decir maestro-alumno-padres de familia.
Técnicas de aprendizaje
Unos de losinvestigadores proponen algunas estrategias para mejorar el aprendizaje, lo cual yo parafrasee y aplique en mi grupo donde me está empezando a brindar buenos resultados, considere que los niños de primer año les llaman más la atención los juegos, así que utilice dinámicas con 2 fines; de divertir y de aprendizaje como:
Aprendizaje Visual: Son aquellas personas que recuerdan mejor lo que ven u observan en laimagen que se les presenta. Pueden emplear alguna técnica de estudio como: Subrayar lo más importante de las ideas principales, utilizar o elaborar esquemas, cuadros, diagramas de toda información que desean estudiar, visualizan videos, material o programas de cómputo, películas. También hay alumnos que recuerdan mejor lo que han leído que lo que han escuchado.
Aprendizaje kinestésico: estosalumnos aprenden haciendo; les cuesta mucho estar quietos, tiene que moverse siempre, ya que ellos aprenden con movimiento; algunas técnicas que les ayudan son: Realizar dibujos, diagramas de información o contenidos para aprender; pintar o realizar maquetas de la información, realizar experimentos del laboratorio, representaciones teatrales, contenidos de aprendizaje con actividades físicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS