Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje de la ortografía es un continuo problema tanto para los alumnos como para los que nos dedicamos a inculcar este aprendizaje. El uso correcto de los signos gráficos encierra dificultades intrínsecas y por tanto es conveniente utilizar todos los recursos didácticos disponibles para conseguir que el estudiante alcance un dominio adecuado de la corrección ortográfica.

Ante todo, esimportante motivar sobre la importancia de la utilización de la escritura con ortografía correcta. La imagen que nos hacemos de un ciudadano es positiva o negativa según sepa escribir con corrección. Es más, en muchos casos, las primeras valoraciones para acceder a un puesto de trabajo se cifran en observar la ortografía del candidato.

La sociedad descalifica a un individuo que comete faltas deortografía en un escrito y ya no le interesa saber si este sujeto es culto, está preparado profesionalmente o tiene algo interesante que decir. Ha quedado marginado simplemente porque comete faltas de ortografía; tiene, pues, una importancia social la corrección ortográfica, pero, ¿Cómo conseguirla?

Es un aprendizaje lento y paciente. Consiste en hacer pequeñas prácticas continuas de diversosejercicios como se va sugiriendo en este taller. Otro camino muy interesante para ayudar a adquirir el dominio en la corrección ortográfica es la frecuente lectura. Por lo general, un individuo que lee bastante y frecuentemente, ha adquirido una memoria fotográfica de la grafía de las palabras y cuando debe escribirlas las redacta correctamente de una forma espontánea.


Una de lascaracterísticas de la comunicación, sea escrita o verbal, es la correcta pronunciación y escritura de las palabras. Mediante la palabra hablada y escrita comunicamos todas nuestras ideas y conceptos y, en general, todos nuestros hechos de conciencia. Pero en ocasiones pronunciamos y escribimos tan mal, que ni siquiera nosotros mismos entendemos el mensaje emitido. De ahí que sea tan importante el abordaje deeste curso introductorio, que busca en lo sucesivo la participación activa de sus estudiantes en el desarrollo y solución de los talleres que se van sugiriendo, no sólo para realizarlos en las dos sesiones programadas, sino a lo largo de su carrera. Pongo en sus manos un excelente documento que contiene los elementos más atómicos de un tema que será de permanente recurso a lo largo de su carreraprofesional y de su vida personal.


OBJETIVOS.

• Distinguir los tipos de acento que existen en nuestra lengua.
• Distinguir los diferentes tipos de palabras, según su acento.
• Colocar la tilde, acento ortográfico, a las palabras que la llevan.
• Aplicar los distintos casos de acento diacrítico y acentuaciones especiales.


CONCEPTOS BASICOS

CLASES DE ACENTO

Toda palabra enEspañol tiene una vocal fuerte o tónica ( y sólo una ), que es la vocal en que recae el acento de la palabra.

Acento es la mayor fuerza de la voz que se hace sobre la sílaba, al pronunciar una palabra.

• Prosódico: El que tienen todas las palabras.
• Ortográfico: La tilde que se coloca sobre la vocal acentuada de algunas palabras.
• Diacrítico: El que llevan algunas palabras, especialmentemonosílabas, para evitar confusiones.


EL ACENTO: Es la mayor fuerza de voz con que se pronuncia una sílaba en una palabra. El acento pertenece a la lengua hablada.

LA TILDE: Es un signo gráfico, semejante a la coma, que se coloca en algunas palabras encima de una vocal de la sílaba en la que recae el acento, de acuerdo con las reglas de la colocación de la tilde. La tilde pertenece a la lenguaescrita.

CLASES DE PALABRAS POR RAZON DE ACENTO.

1. Las Agudas u Oxítonas: Cuando la sílaba acentuada es la última.
2. Graves o Paroxítonas: Cuando la sílaba acentuada es la penúltima.
3. Esdrújulas o Proparoxítonas: Cuando el acento recae en la antepenúltima sílaba.
4. Sobreesdrújulas: Si el acento recae en la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba.
5. Sílaba tónica: Aquella que...
tracking img