Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTOESCRITURA.

La Lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en le primer ciclo de la educación primaria. Es preparar a los niños para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.
En torno a lalectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamenta. El enfoque psicolingüístico se centra en los aspectos mas formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases.
Otros métodos son constructivistas y atienden a teorías que insisten en que lapercepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado.



MARZO 2012.



CONTENIDO

INTRODUCCIÓN.




MARCO TEÓRICO.




OBJETIVOS DE PROGRAMA DE INTERVENCIÓN:



• GENERAL

• PARTICULAR

• ESPECÍFICO




ACTIVIDADESPOBLACIÓN



INSTRUCCIONES




RECURSOS




EVALUACIÓN



RESULTADOS



• CUANTITATIVOS

• CUALITATIVOS



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYERON EN EL EFECTO DESEADO

• FACTORES NEGATIVOS

• FACTORES NEGATIVOS



REFERENCIAS



ANEXOS

INTRODUCCION

La siguiente información es el reporte mensual de lasactividades del programa intervención (P.I) de Lectoescritura, impartido por el grupo 2452 sección D, de la carrera de Psicología en la Clínica del Estado de México de la FES Zaragoza.

Abarca cuatro semanas de trabajo con los niños que asisten a la Clínica del Edo. de México al P.E.E.G. Repartidos en cuatro mesas que van de acorde a su edad cronológica y/o grado escolar, (todos los pacientesson de educación primaria, con edades entre 6 y 12 años).

Este primer reporte arroja resultados en su mayoría de orden cualitativo, debido a que estas cuatro semanas sirvieron para determinar que tanto conocimiento tienen los niños y establecer la pauta en la que los psicólogos deben abordar.

Para poder trabajar las diversas problemáticas de lectoescritura (lectura, escritura, redacción,fonemas, etc.) de los niños; con base en programas de intervención que pretenden estimular e incrementar el desarrollo de los niños que presentan deficiencias ,mejoren su nivel de aprendizaje al igual que mejorar su calidad de vida.

En el presente trabajo, se establecerán las bases teóricas del estudio de lectoescritura, al igual que los objetivos del programa de intervención, cronograma deactividades, resultados arrojados y el análisis de estos, en un periodo que abarca del 28 de febrero al 29 de marzo del presente año.





























MARCO TEORICO




CONCEPTUALIZACIÓN

De acuerdo con Aguirre y Álvarez (1988) nos da los siguientes conceptos que son indispensables en la lectoescritura:

LECTURA



La lectura esuna capacidad, técnica, habilidad o destreza que permite al hombre hacerse con las claves (signos gráficos) o significantes con los que representar la realidad o significados. La lectura es un medio de comunicación, de conocimiento, comprensión, análisis, síntesis, aplicación y valoración del entorno donde se inscribe. La lectura es un instrumento de gran valor para la formación integral del serhumano.



ESCRITURA



La escritura es un medio de expresión, por tanto de comunicación, del lenguaje gráfico, facilitado por el aprendizaje de una técnica concreta. Es un instrumento indispensable del trabajo intelectual, por ella se registra, precisa y clarifica el pensamiento y se concreta la expresión; y lo que es más importante, contribuye a la maduración del pensamiento,...
tracking img