Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Martorell Cardona

Antonio Martorell Cardona nació en Santurce en 1939. Pintor, grabador, escritor de ensayos y educador. Su niñez fue una nutrida sus días familiares consisten de actividades creativas y libres. Estudió dibujo y pintura en España bajo la dirección de Julio Martín Caro y grabado en San Juan con Lorenzo Homar y Rafael Tufiño en los Talleres de Artes Gráficas del Institutode Cultura Puertorriqueña. Dirigió el taller de serigrafía de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan y ha trabajado en varios talleres gráficos en Sudamérica y Estados Unidos.
En 1967 diseñó e ilustró el libro ABC de Puerto Rico, trabajo que fue premiado por el Instituto Americano de Artes Gráficas. En 1968 diseñó las barajas “Alacrán”, nombre de su taller, y en 1971 “Salmos”, basado en lospoemas de Ernesto Cardenal. Ha expuesto sus obras en numerosos países y participado en bienales internacionales en Japón, Alemania, Yugoslavia, Francia e Italia. Varias de sus obras figuran en las colecciones de los museos de Arte Moderno y Metropolitano de Nueva York y en Bellas Artes de Santiago de Chile y Caracas. Desde 1977 hasta 1985 residió en México, en cuyo ambiente artístico fue muy bienacogido y donde expuso, en el Museo de Arte Moderno, su serie de obras.
En 1986 fue el artista homenajeado durante la VII Bienal de Grabado Latinoamericano de San Juan. En la década de los noventa alcanzó éxito como escritor con dos libros: La piel de la memoria y el Libro de las cosas perdidas. En 1991 Martorell ganó el premio a la Mejor Instalación otorgado por la Asociación Puertorriqueña deCríticos de Arte. Algunas de sus últimas exposiciones son: Cuadros para detrás del sofá (1999) y Copias al carbón (2000).
Las obras de arte se han expuesto en Puerto Rico y en salas internacionales. Sus trabajos se encuentran en el Instituto de Cultura, el Museo de la Universidad de Puerto Rico, Museo de Arte de Ponce, Museo de Arte de Puerto Rico, la Galería Nacional de San Salvador, Museo deArte Moderno de México, Museo del Barrio y el Whitney Museum, entre otros. Simultáneamente existen obras de arte público suyas en la escuela P.S. 48 en Washington Height, New York, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, Centro de Bellas Artes de Caguas y el Museo de Arte de Puerto Rico.

El despegue artístico inicial de Martorell fue en el teatro, Este hizo la escenografía de la "CelebraciónVerdiana "con la estrella de la ópera Placido Domingo, producida por Cultural Arte de Puerto Rico el 25 de abril de 2001. Esto fue en ocasión de celebrarse el centenario de Verdi Se trata de las tres escenografías de los actos finales de las óperas "La Traviata". " La forza del destino" y " Otello" de Giuseppe Verdi Diseño Martoell, tres telones para cada una de las óperas y la escenografíacorrespondiente al cuarto acto de ésta.

Obra más importante
123
1-Telón que simula el texto de Verdi en " Otelo"
2-El convento de "La forza del destino"
3-Recámara de " Violeta", en"La Traviata"

Opinión: El sr. Martorell es un artista completo. Que aun continúa en el trabajo de las artes creando obras que quedaran marcadas en la historia puertorriqueña.

Myrna Báez González

Myrna BáezGonzález nació el 18 de agosto de 1931 en Santurce, Puerto Rico. Báez proviene de una familia acomodada. Obtuvo el Bachillerato en Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, en 1951, se marchó a Madrid, España, para estudiar medicina. Sin embargo, pronto comprendió que ésta no era su vocación. En 1952 se matriculó, como estudiante libre, en la Real Academia de San Fernando de esaciudad. Tiempo después fue aceptada como estudiante regular. Obtuvo su Licenciatura en pintura, en 1957 y viajó extensamente por Europa. Una vez de regreso en Puerto Rico, estableció en su residencia un estudio-taller donde ofrecía clases de dibujo y pintura a niños y adultos.
En 1988, la Universidad del Sagrado Corazón la nombró Artista Residente de ese centro universitario. Además, se le dedicó...
tracking img