Lectoescritura

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Estrategia de lectura

➢ Desarrolle las estrategias de prelectura y lectura global con base en el siguiente texto:


GLOBALIZACIÓN Y LOS PROYECTOS DE INGENIERÍA

Jerónimo Giraldo Montoya
Fernando Páez Restrepo
Asesor: Juan Andrés Lleras R.
Universidad de los Andes. Bogotá.
Julio de 2001
Resumen

El objetivo de la investigación es entender la forma en que hainfluido la Globalización en los proyectos de ingeniería y qué nuevas alternativas y oportunidades se han presentado en este campo. Se hicieron analogías con otros países y sectores y se consultaron expertos en el tema. Se encontró que para que la ingeniería tenga una ventaja competitiva global es necesario alcanzar un nivel de conocimiento de punta que debe ser obtenido principalmente portransferencia tecnológica, y este conocimiento debe apropiarse de tal manera que se establezca dentro de la estructura del sector, propiciando así la innovación y generando nuevas ventajas competitivas. En conclusión, si los proyectos de ingeniería no muestran una correspondencia con la estructura del mercado y no se desarrolla un nivel adecuado de conocimiento, el papel de la ingeniería seguirá siendoreactivo a las realidades de la economía.

Introducción

Debido a la crisis que ha presentado el sector de la construcción en los últimos años, creemos importante hacer una propuesta que tome como origen los hechos que han llevado al éxito a quienes han sobrevivido y prestan un panorama favorable para los años por venir, de esta manera pensamos contribuir a mejorar en alguna medida lasituación de nuestra nación y a prepararla para el nuevo sistema mundial.

La investigación comienza por hacer analogías con las experiencias de otros países, como los del sudeste asiático, México, Chile, Brasil y Argentina, buscando las características comunes que los habían llevado a la inserción internacional. También se evalúan las experiencias de otros sectores de la economíanacional que han intentado sacarle provecho a la globalización. Posteriormente se hace un análisis del estado actual del sector de la construcción, y a través de entrevistas se muestra la posición de algunas de las empresas más importantes. Finalmente se muestra un modelo que puede generar la ventaja competitiva para la ingeniería colombiana. La posibilidad de hacer de la ingeniería un sector con ventajacompetitiva

La teoría de Porter de la ventaja competitiva de las naciones quiere decir que, para que un sector o un país tengan éxito internacional con sus productos, es necesaria la conjugación una serie de factores que él denomina los determinantes de la ventaja competitiva. Los determinantes los clasifica como condiciones de los factores, condiciones de la demanda, sectores conexos yauxiliares, y estrategia, estructura y rivalidad de la empresa. También afirma que la ventaja competitiva es una función de lo acertadamente que una empresa pueda gestionar el sistema del valor.

Lo que sucede cuando miramos a la ingeniería colombiana bajo la teoría de la ventaja competitiva de Porter es contundente en todas sus ramas. Lo primero que salta a la vista, si queremos crear unsector con ventaja competitiva en ingeniería, es que los factores de producción básicos en los que se ha sustentado este sector son insostenibles. Es decir, la ingeniería colombiana se ha aprovechado de recursos como la mano de obra no calificada, clima benigno, abundancia y calidad de recursos naturales, o la situación geográfica para operar con bajos costos; este hecho no es nada deseable porqueson los factores avanzados como los recursos de conocimiento, los recursos de capital o la infraestructura, los que son más preponderantes para la ventaja competitiva. La razón principal de esta afirmación obedece a que, cuando el sector fundamenta su forma de operar en los factores básicos, el éxito suele ser efímero, debido a que la ventaja que poseen por el momento generalmente es superada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS