Lectoescritura

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
LEER Y ESCRIBIR PARA UN NIÑO.
Leer y escribir son las actividades más importantes para un niño. Mediante estas dos herramientas, el niño podrá adquirir conocimientos y expresarse, durante su infancia y en la edad adulta.

Para cuando alcanzan la edad de 4 años, los niños empiezan a entender que las palabras escritas contienen un significado. A los 5 años, la mayoría comienza a notar que laspalabras están ubicadas espacialmente de izquierda a derecha. Muchos niños, en esta etapa, inclusive comienzan a identificar letras mayúsculas y minúsculas y a "leer" palabras simples. Al finalizar el nivel inicial, el niño tal vez quiera leer por su propia cuenta. Será importante permitir que lo haga, pero siempre y cuando esta iniciativa surja de él mismo. La lectura debe ser un motivo por el cualse sienta orgulloso.

Poco a poco su lenguaje interior se irá conformando, así se sentirá seguro y podrá disfrutar, plenamente, del discurso literario. Hay muchas ocasiones que son propicias para compartir una buena lectura: al viajar en el coche, mientras retomamos el camino a casa, escuchando una grabación con uno o varios cuentos... Pero, verdaderamente, el momento especial para llevar acabo esa lectura compartida es, obviamente, en su cuarto, cuando el niño se va a dormir.

SE DEBE ENSEÑAR LEER EN UN JARDÍN DE ENSEÑANZA.
El Jardín de Infantes debe cumplir la función primordial de permitir que los niños tengan acceso a experiencias lingüísticas ricas y variadas para permitirle hacer nuevos usos del lenguaje, ampliando así, en forma progresiva su repertorio verbal, dándoleconfianza en su propia expresión.

Hace falta entender que el aprendizaje de la lengua escrita, es mucho más que el aprendizaje de un código de transcripción: es la construcción de un sistema de representación, pues es el nivel Cognitivo el que está involucrado de manera crucial en este proceso”.

La madurez para la lecto - escritura, se va logrando a través de la diversidad de ocasiones sociales, que permitan un contacto fluido con la lengua escrita.

Los ejercicios tradicionales de Aprestamiento, no van más allá de una ejercitación motriz y perceptiva. Como docentes debemos plantearnos la reconceptualización del enfoque de alfabetización, ya que como proceso, se instala dentro de una realidad que tiene que responder a las demandas históricas de esa realidad; por lo cual losobjetivos de la alfabetización han variado, pues son el resultado de las necesidades sociales y, por lo tanto, de las expectativas del mundo actual en torno a la Escuela. Ya no es suficiente adquirir la capacidad de asociar sonidos y grafías o de interpretar y usar un código. La función de la Escuela es la de alfabetizar, siendo ella la encargada de garantizar las condiciones que posibiliten a los niñosel acceso y la adquisición de conocimientos acerca de la Lengua.

No debemos perder de vista los siguientes aspectos más relevantes que hacen al Proceso de adquisición del lenguaje:
• La adquisición del Lenguaje es un proceso creativo, autogenerado. Los niños adquieren el lenguaje sin que medie una instrucción explícita, naturalmente, a través de un proceso de reconstrucción del sistemalingüístico adulto, en situaciones en que el lenguaje tiene propósitos genuinos.
• La adquisición del lenguaje es un proceso integral, en el que los diferentes componentes del lenguaje-función forma y significado- se aprenden simultáneamente.
• La adquisición del lenguaje es un proceso social y colaborativo. Los niños adquieren el lenguaje en interacciones significativas con los adultos y pares, quienesle proporcionan modelos y apoyan el proceso respondiendo a lo que tratan de decir y hacer más que a la forma de “decir”.
• La adquisición del lenguaje es un proceso funcional e integrativo. Los niños no aprenden el lenguaje y luego aprenden a usarlo; adquieren el sistema y aprenden a comunicarse a través de él en forma simultánea.
• La adquisición del lenguaje es un proceso variable, debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura
  • Lectoescritura
  • lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS