Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento Psicológico

En lo que a lecto-escritura se refiere existen corrientes psicológicas en las que se tratan o manejan temas donde se plantean metodologías que ayudan y facilitan la adquisición de un conocimiento, así como la comprensión de una lectura. Es por eso que algunas de las actividades propuestas en este capitulo para la alternativa estarán basadas en algunas de estascorrientes.
Es importante primeramente basar algunas estrategias de lectura tomando en cuenta las capacidades con las que cuentan los alumnos ya que como menciona la “psicología educativa” o “psicología educacional”, todas las personas tienen distintas formas de adquirir un conocimiento así como de enseñar, es por eso que la efectividad de las intervenciones educativas llevadas a cabo dependerá mayormentede la aplicación de los principios de la psicología social con el simple fin de instruir.
La psicología educacional estudia también la manera en que los estudiantes aprenden y se desarrollan en su entorno, ésta marca que en ocasiones dicho aprendizaje solo se puede lograr focalizando la atención o contenido en subgrupos, tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de algunadiscapacidad específica.
Es importante destacar que se considera que la escuela como institución social la cual está encargada de llevar a cabo la educación de una manera formal apoyada en los planes y programas de estudio, tiene como apoyo a la psicología educativa ya que ésta da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizajeorganizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognoscitiva, de las cuales toma ciertos aspectos como la motivación, la evaluación del aprendizaje de los alumnos y el control de las clases, entre otros.
Por su parte el conductismo o psicología de laconducta (John B. Watson) también hace su aportación a estas actividades, ya que entre otras cosas, éste pretende la mejora de los métodos educativos y de aprendizaje; es por eso que se ha estudiado el proceso de aprendizaje general desde la enseñanza preescolar a la superior, utilizando métodos como la observación de conductas con relación al ambiente; ("estímulo" "respuesta" "refuerzo","aprendizaje") y utilizando estas herramientas como motivación para los alumnos.
Dentro de el conductismo existe también el aprendizaje observacional el cual afirma que se aprende no por asociaciones de Estimulo –Respuesta sino por representaciones mentales, es decir que se exige que se tengan en cuenta los siguientes procesos: * En la adquisición del aprendizaje: procesos de atención, discriminación (delos estímulos relevantes), retención (mediante imágenes o símbolos verbales, fase claramente cognitiva) y elaboración de una construcción mental de la conducta observada. * En la ejecución de lo aprendido: reproducción motora, procesos motivacionales y refuerzo. Todo esto es importante tomarlo en cuenta al intentar enseñar a los niños a leer
Otra de las corrientes psicológicas que se considerapuede aportar elementos importantes a la educación es el psicoanálisis, a pesar de que éste no tiene propiamente una teoría acerca de la lectura. Sin embargo considera que el inconsciente no es otra cosa más que un texto a leer, es decir, que el inconsciente es lo que se lee. La persona que se analiza, antes que nada es un lector de su propio inconsciente, aunque un lector muy especial.
Millerpropone una fórmula de esto en sus Cartas a la opinión ilustrada: "El psicoanálisis convida al deber de descifrar el inconsciente del que se es sujeto: ese libro con tirada de un solo ejemplar cuyo texto virtual llevas por todas partes y en el que está escrito el guión de tu vida, o al menos su hilo conductor".
En realidad, lo que el alumno pone en práctica en el proceso de aprendizaje es algo en...
tracking img