Lector in fabula

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
LECTOR IN FABULA

Modalidad del trabajo: Parcial individual domiciliario

Texto de referencia: Eco, Umberto (1979):”El lector modelo”, en Lector in fabula
Editorial Lumen, Barcelona, cap III

Alumno: Castro, Lidia Elisa

Fecha de entrega: 17/06/2010

El lector modelo

El lector modelo de Umberto Eco, del libro “Lector in Fabula”, comenzamos con la cooperación textual, esta debeentenderse como la actualización de contenido, es decir el lector debe actualizar su conocimiento para comprender el contenido. La cooperación textual es un fenómeno que se realiza entre dos estrategias discursivas, no entre dos sujetos individuales. Este tipo de cooperación se refiere a la capacidad de vincular estrategias para hacer el texto lo mas entendible posible. Para construir una estrategiatextual, el autor debe referirse a una serie de competencias las cuales emplea para darle sentido a las expresiones que utiliza; de modo que deberá anticipar un Lector Modelo capaz de cooperar con el texto de la forma que antes supuso los medios que recurre son muchos por ejemplo: la elección de la lengua, la elección de un tipo de enciclopedia, la elección de determinado patrimonio léxico yestilístico. De manera que prever el correspondiente lector modelo no significa solo esperar que este exista sino también mover el texto para construirlo.
Los textos pueden ser cerrados o abiertos, los primeros están dirigidos a un lector especifico, tienen un tema determinado y tratan de estimular algo en ese lector, Eco dice:”nada mas abierto que un texto cerrado”.Pero este comienzo es provocado poruna iniciativa externa, por la manera que utilizamos el texto, podemos violentar un texto hasta podemos disfrutar de hacerlo pero lo que nos interesa es la cooperación textual como actividad promovida por el texto. De un texto se puede hacerse el uso que se quiera, esta es la lectura que aquí interesa, y que de un texto pueden darse infinitas interpretaciones.
Estamos ante un texto abiertocuando el autor saca todo el partido posible, decide hasta que punto debe vigilar la cooperación del lector, así como debe motivarla, donde dirigirla y a donde hay que dejar que se transforme en una aventura interpretativa libre. Una sola cosa tratara de conseguir un ingenioso estratega: por muchas que sean las interpretaciones posibles, unas deben apoyarse en otras de modo que ninguna quede excluidasino que, se refuercen mutuamente.

Asimismo, todo texto o mensaje postula una competencia gramatical por parte del destinatario, existen textos para ciertos lectores con ciertos conocimientos o experiencias. Es así como la interpretación del lector puede llegar a ser infinita. A
su vez, el texto prevé al lector en ciertos aspectos. No siempre la competencia del lector coincide con la del autor,para decodificar un mensaje se necesita una competencia lingüística diversificada. Es por eso que para crear un texto se requiere un previo conocimiento de las posibles interpretaciones y competencias de nuestro lector, es decir, un lector modelo capaz de participar en la actualización textual. La interpretación supone siempre una lógica entre la estrategia del autor y la respuesta del LectorModelo. Además de una práctica, Eco menciona que puede haber una estética del uso libre e intencionado de los textos: "ciertas novelas se vuelven más bellas cuando alguien las cuenta, porque se convierten en 'otras' novelas".
El autor empírico formula una hipótesis de Lector Modelo, sin embargo, el lector empírico (lector real que hace la lectura) también debe fabricarse una hipótesis de Autordeduciéndola de los datos de la estrategia textual.
El emisor y el destinatario de un texto están presentes no como polos del acto de enunciación, sino como papeles actanciales del enunciado. En estos casos, el autor se manifiesta textualmente como un estilo reconocible, un puro papel actancial y como aparición inlocutoria. Autor y Lector Modelo se entenderán como tipos de estrategia textual. Eco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lector in fabula
  • Comprensión lectora de fábulas
  • 1 Eco Umberto Lector In Fabula
  • Humberto Eco Lector Into Fabula
  • LECTOR EN FABULA
  • Lector in fabula
  • Lector in fabula
  • comprension lectora fabula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS