Lector in fabula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1023 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo desarrollaré el concepto del Lector Modelo planteado por Umberto Eco en el texto “Lector in Fabula”, en el que habla de que “en la creación de un texto es necesaria la organización de una estrategia textual capaz de dar contenido a las expresiones que utiliza. Por lo que el autor debe suponer que el conjunto de competencias a que se refiere es el mismo al que se refiere elLector. Por lo que deberá prever un Lector Modelo capaz de ayudar en la actualización textual”.
Este trabajo pretende explicar el tema central desarrollando conceptos o ideas presentadas por el autor. Ellas son: la cooperación textual, el Autor Modelo, el texto como mecanismo “perezoso”, los textos “abiertos” o “cerrados”. También usaré el cuento “Caperucita Roja”, de distintos autores,para desarrollar el tema central.
Para Umberto Eco la cooperación textual es la cooperación del lector como condición de actualización del texto, ya que en la medida que un texto debe ser actualizado, es porque está incompleto.
Un texto se diferencia de otras expresiones textuales por su complejidad. Esa complejidad se produce porque el texto tiene elementos “no dichos”, o sea elementos noexpresos en la superficie, pero son estos elementos “no dichos” los que deben actualizarse en la etapa de actualización del contenido, por lo que el lector debe cooperar con el texto realizando movimientos cooperativos, activos y consientes para entender lo que quiere decir el autor.
El texto está plagado de espacios en blanco, los cuales hay que rellanar. El autor los deja en blanco pordos razones. La primera, porque el texto es un mecanismo “perezoso” o “económico”, y la segunda razón es porque el texto pretende dejarle la iniciativa interpretativa al Lector, aunque el Autor desea que éste fuese interpretado con un margen de univocidad ya que un texto quiere que se lo ayude a funcionar.
El destinatario, para un texto, es una condición indispensable, no sólo por su capacidadcomunicativa, sino también por su potencialidad. Por lo que el texto es emitido para que sea actualizado, incluso cuando no se espera que ese alguien exista.
Ejemplo de esto es el texto 1, de Juan Armando Epple, en donde el autor no menciona que se trata del cuento de Caperucita Roja pero al aplicar los conocimientos previos, el lector puede inferir que es de ese cuento. Se entiende,aplicando conocimientos, que el lobo ya ha llegado a la vejez, que caperucita ya no es la misma pero él la sigue acechando con el mismo entusiasmo que antes pero ya no puede hacer nada más que mirarla y de allí el título de texto.
Umberto Eco reconoce textos “cerrados” y textos “abiertos”. En ambos textos, el Lector Modelo elige un estilo de texto que espera lograr alcanzar con sus conocimientosprevios. Por lo que cada palabra, cada término y cada modo de hablar se modifican para que éstas sean las que pueda comprender el lector.
Umberto Eco dice que “nada es más abierto que un texto cerrado”. El cuento de Caperucita Roja, es un texto cerrado porque es un cuento tradicional infantil, por lo tanto está recortado a un público específico, a los niños pequeños. No es común que, porejemplo, un empleado administrativo compre el cuento para leerlo en su horario de descanso, pero si Caperucita Roja es leído por un lector especial se convierte en un texto sumamente abierto.
Como se puede observar de un texto puede haber gran variedad de interpretaciones pero el Autor Modelo debe tener la exactitud de saber hasta qué punto debe vigilar la cooperación textual del Lector paraque su texto no se convierta en una interpretación libre. El autor trata con sus estrategias de que esto no suceda, que a pesar de las distintas interpretaciones, siempre se destaque su objetivo.
Por ejemplo, en el texto 1 de Epple se puede interpretar en forma libre, imaginativa, porque el lector puede decir que se trata de un caballero tanguero que está enamorado de una señorita desde su...
tracking img