En el presente trabajo desarrollaré el concepto del Lector Modelo planteado por Umberto Eco en el texto “Lector in Fabula”, en el que habla de que “en la creación de un texto es necesaria la organización de una estrategia textual capaz de dar contenido a las expresiones que utiliza. Por lo que el autor debe suponer que el conjunto de competencias a que se refiere es el mismo al que se refiere elLector. Por lo que deberá prever un Lector Modelo capaz de ayudar en la actualización textual”.
Este trabajo pretende explicar el tema central desarrollando conceptos o ideas presentadas por el autor. Ellas son: la cooperación textual, el Autor Modelo, el texto como mecanismo “perezoso”, los textos “abiertos” o “cerrados”. También usaré el cuento “Caperucita Roja”, de distintos autores, paradesarrollar el tema central.
Para Umberto Eco la cooperación textual es la cooperación del lector como condición de actualización del texto, ya que en la medida que un texto debe ser actualizado, es porque está incompleto.
Un texto se diferencia de otras expresiones textuales por su complejidad. Esa complejidad se produce porque el texto tiene elementos “no dichos”, o sea elementos noexpresos en la superficie, pero son estos elementos “no dichos” los que deben actualizarse en la etapa de actualización del contenido, por lo que el lector debe cooperar con el texto realizando movimientos cooperativos, activos y consientes para entender lo que quiere decir el autor.
El texto está plagado de espacios en blanco, los cuales hay que rellanar. El autor los deja en blanco por dosrazones. La primera, porque el texto es un mecanismo “perezoso” o “económico”, y la segunda razón es porque el texto pretende dejarle la iniciativa interpretativa al Lector, aunque el Autor desea que éste fuese interpretado con un margen de univocidad ya que un texto quiere que se lo ayude a funcionar.
El destinatario, para un texto, es una condición indispensable, no sólo por su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Lector in fabula. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lector-In-Fabula/861617.html

MLA

"Lector in fabula" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lector-In-Fabula/861617.html>.

MLA 7

"Lector in fabula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lector-In-Fabula/861617.html>.

CHICAGO

"Lector in fabula." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lector-In-Fabula/861617.html.