Lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO


La educación tiene por finalidad proporcionar una formación humana, científica y práctica, fundamentalmente igual para todos, adaptada a las aptitudes y diferencias individuales, y adecuada a la sociedad de nuestro tiempo. El ser humano es dueño de sí mismo, domina el espacio donde vive y se relaciona con su entorno. Este indicio permite presentar, de manera integral yglobalizada, el concepto de educación física, indicando, al mismo tiempo, tres de los pilares básicos que dan soporte al proceso de desarrollo de la persona: el aspecto cognitivo, el aspecto afectivo-social y, sobre todo, el aspecto motor.

Es por eso que la escuela es de suma importancia para el desarrollo cognitivo, afectivo y social del individuo.

En la Escuela Primaria Bilingüe “BenitoJuárez” de la comunidad se Guadalupe Nogales, del municipio de San Francisco Tlapancingo, lo que he observado en los niños de esta escuela es hay temas que se les complica aprender o apropiarse de ellos, y esto ocasiona que el maestro de grupo se pase días o clases con el mismo tema, con el fin de que los niños se apropien de los contenidos.

En el alumno se le nota una cara de desesperación porquese la pasa días y días con el mismo tema; y hay niños que se salen por no estar en esta dinámica.

Existe un punto más, la comunidad habla el mixteco y son pocos los que entienden el español, y como vemos, los libros vienen en español y es un punto más para que los alumnos se les dificulte comprender las materias.

Pero hay algo curioso, que cuando vienen a las clases de educación física,su aspecto cambia un poco porque es el movimiento el que los hace despertar esa energía negativa que tienen dentro de clases y que el contorno los absorbe.

Es por ello, que me propuse que a través de de mis clases active ese dinamismo por aprender, por que mediante el juego el niño se divierte pero a la vez aprende, esto se debe que el juego es un proceso que el niño vive y así se le hacemás familiar y el conocimiento más práctico.

Por eso me hago la pregunta ¿El juego como estrategia favorecerá los aprendizajes de los alumnos de primaria?

El juego provee de nuevas formas para explorar la realidad y estrategias diferentes para operar sobre ésta. Favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas. Los juegos le permiten algrupo (a los estudiantes) descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal. El juego rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso muchos de estos juegos proponen un regreso alpasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad.

Paula Chacón (2008) nos dice: el juego posee un objetivo educativo, se estructura como un juego reglado que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de enseñanza curriculares, cuyoobjetivo último es la apropiación por parte del jugador, de los contenidos fomentando el desarrollo de la creatividad.

En el libro “El juego infantil y su metodología” nos expone: que el juego es la actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir ydesarrollar capacidades intelectuales, motoras o afectivas.

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

Schunk (1991) dice: El...
tracking img