Lector

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Antecedentes

Semiótica o Semilogía

A la semiótica se le puede concebir si no como tal, si desde los principios de la filosofía. Desde mi particular opinion creo que surge de la misma preguntaque se hizo Aristóteles : -“Qué fue primero, el huevo ó la gallina”- y lo expongo así porque la filosofía es una postura de interpretación en la existencia del hombre, cuestionar su mundo y la esenciadel ser.

Durante el siglo XVII, se presenta como término la “semiología” por Saussure que la expone como una “ciencia que estudia los signos en el seno de la vida social” y sostiene que lalingüística es sólo una parte de la ciencia general 1, sin embargo este termino se ha ido puliendo y Eco en su libro “La Estructura Ausente” tomando en cuenta las investigaciones e interpretaciones posterioresa, la reconocen como la disciplina general que estudia y contempla los signos lingüísticos. Otro filósofo determinante en su percepción para definir “semiótica” fue Charles Pierce quien concibe uncampo científico de carácter lógico-filosófico que tiene el objeto de investigar el proceso de significación “un signo, su objeto y su interpretante” 1 como adjetivo y los comprende como la lógica deacción e influencia denominándolos “semiosis” (estímulo, reacción y se le podría adjudicar también como principio del sistema de comunicación) .

A semiótica y semiología solo las difiere laprofundidad del análisis y la observación, esta disciplina ó ciencia se le confiere la extraordinaria tarea de descifrar nuestros múltiples lenguajes (metalenguajes, en definición: lenguaje que se usa parahablar de otro). Eco concibe un método dialéctico 2 para facilitar la comprensión de la “realidad” bajo signos, códigos y mensajes a los que estamos expuestos y presenta la semiótica como la realidadde la comunicación, he aquí donde hace una extensa investigación sobre los lenguajes que interfieren, segmentándolos en conceptos definidos con base precedentes y estudios específicos presentados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Lectores
  • Lectores
  • Los Lectores
  • lector
  • el lector
  • Lectores
  • Lector
  • El Lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS