Lectores competentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.8 ¿Cuáles oraciones relevaría del siguiente texto, si su propósito fuera:


Identificar las acciones para desarrollar la libertad en la educación, bajo parámetros de justicia, ley y adaptación social


Preguntas de lectura:


¿Qué hechos o explicaciones me definen la libertad en la ecuación?


¿Cuáles acciones están bajo parámetros de justicia, ley y adaptación social?Educación y disciplina





Oraciones relevadas:

- Un concepto de los fines de la vida y una ciencia de la dinámica psicológica; esto es, de las leyes que rigen los cambios mentales.
-El concepto que yo sugeriría como propósito de la educación es el de civilización, un término que, como yo lo concibo, tiene una definición en parte individual y en parte social.
-Consiste, en elindividuo, en cualidades tanto intelectuales como morales: intelectualmente, un cierto mínimo de conocimientos generales, capacidad técnica en la propia profesión y el hábito de opinar fundándose en la evidencia; moralmente, imparcialidad, amabilidad y algún dominio de sí mismo.
- Añadiría una cualidad que no es moral ni intelectual, sino quizá fisiológica: el entusiasmo y la alegría de vivir.
-Enlas comunidades, la civilización exige respeto por la ley, justicia entre los hombres, propósitos que no supongan un daño permanente para cualquier porción de la especie humana y adaptación inteligente de los medios a los fines.
- Sobre el problema de la libertad en la educación existen actualmente tres principales escuelas, que se derivan en parte de las diferencias en cuanto a los fines y enparte de las diferencias en cuanto a las teorías psicológicas
- Los educadores que conceden más libertad son hombres cuyo éxito depende de un grado de benevolencia, dominio de sí mismo e inteligencia entrenada que difícilmente puede generarse donde todos los impulsos se liberen sin restricción; no es probable, por tanto, que sus méritos perduren, si sus métodos no pierden pureza.


- Laeducación, considerada desde un punto de vista social, debe ser algo más positivo que una mera oportunidad de desarrollo, desde luego, ha de proporcionarla, pero ha de proporcionar, además, un bagaje mental y moral que los niños no pueden adquirir enteramente por sí mismos.

- Lo deseable no es la sumisión ni la rebeldía, sino la afabilidad y, en general, la buena disposición, tanto para con laspersonas como para con las nuevas ideas.

- Me refiero, por el contrarío, a la buena disposición para realizar una parte justa del trabajo necesario, para ser servicial en cosas menudas que, en definitiva, evitan dificultades.

- No creo que los educadores hayan resuelto aún el problema de combinar las formas deseables de libertad con el mínimo imprescindible de educación moral.- La solución apropiada, hay que admitirlo, muchas veces resulta imposible por obra de los mismos padres antes de que los niños ingresen en una escuela bien orientada.

- Los niños a los que la tiranía de sus padres -que muchas veces toma la forma de un solícito afecto- ha hecho cerriles, suelen requerir un período, más largo o más corto, de completa libertad antes de poder ver sin recelo aun adulto.


















5.9 Responda este ejercicio con base en la lectura ‘’La función política de la mentira moderna’’. De los siguientes propósitos de lectura, seleccione las oraciones que den respuesta a las preguntas de lectura que haya elaborado a partir de la matriz de preguntas.

PROPÓSITO 1: Probar que en la época actual se ha mentido más que nunca en lahistoria.

Pregunta de lectura: Argumental

- ¿Qué hechos prueban que en la época actual se haya mentido más que nunca en la historia?

Oraciones:

- Quisiéramos mejor consagrar algunas reflexiones a la mentira moderna, e incluso, más estrictamente, a la mentira política moderna. Pues, a pesar de las críticas que se nos harán, y aquellas que nos hacemos nosotros mismos,...
tracking img