Lectores Competentes

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
I.E.D. ALONSO DE OLALLA
GUÍA DIDÁCTICA LECTORES COMPETENTES grado 6º.

Segundo periodo
Tema: Lectura para aprender - La lectura de los textos de estudio
Contexto: Académico
Propósito: descubrir las ideas claves del texto

La lectura para aprender permite dirigir la atención al mundo que nos rodea, para comprenderlo y transformarlo. Una adecuada relación entre estos aspectos y elaprendizaje escolar debe incorporar los siguientes propósitos.
* Comprender la información presentada en los textos expositivos acerca de diferentes áreas del saber.
* Comprender y juzgar las ideas defendidas en un texto argumentativo para expresar una propuesta personal.
Taller 1: DISCRIMINAR LA INFORMACIÓN CENTRAL DE LA ACCESORIA
Motivación
La información central de un textosintetiza su contenido más significativo. Siempre se relaciona de manera directa con el tema principal. Por su parte, la información accesoria es aquella de la cual se puede prescindir sin que se vea afectado el contenido esencial. Se trata de datos o elementos que complementan y enriquecen el contenido del texto
Cómo se hace
1. Identifico el tema del texo.
2. Destaco con un color lospárrafos directamente relacionados con el tema del texto. Esta es la información central.
3. Marco con otro color, los párrafos cuyo contenido complementa o enriquezca pero no sea tan importante.
Antes de leer
1. Lee el título y observa la imagen. Comenta con tus compañeros qué conoces acerca del cóndor de los Andes.
2. ¿Qué aspectos relacionados con el cóndor te gustaría conocer?
ElCóndor de los Andes
El cóndor es un ave de la familia de los buitres americanos. Existen dos especies de condores: el primero, el cóndor de California, habita en las Montañas Rocosas (Estados Unidos); el segundo, el cóndor de los Andes, habita en la cordillera que le da su nombre.
Debido a la majestuosidad de su vuelo, el cóndor fue considerado siempre por las culturas aborígenes andinas como lamanifestación de la divinidad suprema, el Sol, y al igual que el Sol, el cóndor “todo lo penetra con su mirada y, en este sentido, conoce todo y conoce todos los secretos, pues todo lo ve”.
Características físicas
El cóndor de los Andes es el ave voladora más grande y de mayor envergadura en el planeta. Un cóndor adulto llega a medir hasta 1,30 metros de altura. Su envergadura, es decir, ladistancia que existe entre las puntas de sus alas abiertas, puede ser de 3,30 metros y llega a pesar hasta doce kilogramos . Su cuerpo está revestido de plumas negras y en sus alas tiene plumas blancas.
Su cabeza, relativamente pequeña, carece de plumaje, y por lo general es de color rojizo. Su pico mide aproximadamente 10 cms de largo, es grueso, corvo y de borde muy cortante, negro en la base yblanco hacia la punta. Su cuello está adornado por un collar de 2 cm de ancho, formado por plumas levantadas de color nieve. Cada pata tiene cuatro dedos robustos.
Reproducción
Los cóndores son monógamos , es decir, escogen una pareja y permanecen con ella toda su vida. El ciclo reproductivo del cóndor, o sea el cortejo, el apareamiento, la incubación y el levante del polluelo hasta suindependencia, tiene una duración aproximada de dos años. El cóndor anida por lo general en cuevas localizadas en grandes paredes rocasas verticales, protegidas del viento y la intemperie. Esta especie posee el periodo de incubación mas prolongado entre las aves rapaces. El polluelo nace luego de 56 ó 60 dias de incubación, y es alimentado por ambos padres con carne regurgitada.
Ambos padres seturnan para su cuidado; mientras uno va en busca de alimento, el otro permanece en el nido, de esta manera el polluelo nunca se queda solo. A los seis meses de edad, intenta dar sus primeros vuelos en el área inmediata a su lugar de nacimiento. Cuando cumple los nueve meses está listo para acompañar a sus padres, de los que aprenderá las destrezas básicas para su supervivencia. Al cabo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es la competencia lectora
  • la competencia lectora
  • Competencia lectora
  • COMPETENCIA LECTORA
  • Lectores Competentes
  • La competencia lectora
  • Competencia lectora
  • competencias lectoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS