Lectroescritua

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
[pic]

El 2 de noviembre se celebra en México el día de los muertos y lo tradicional en muchas casas donde tienen algún difunto que recordar es el altar de muerto.
Este es adornado con flores decempasúchil o gardenias para que huela a panteón, calaveritas de dulce, crucifijos, la foto del finado en cuestión y su respectiva veladora.
Lo más importante es poner una ración de las comidas ybebidas que mas le gustaba el difunto en vida ya que según la tradición éste vendrá a media noche para disfrutar dicho banquete.
Que si le gustaba el mole, le ponen un plato de mole.
Que si le entrabaal pulque, (si el muerto era albañil por ejemplo) le ponen una jarra de pulque.
Que si le entraba a las tortas de tamal (si el muerto era chilango más que nada) pues le ponen sus tortas de tamal.
Quesi le gustaba el pejelagarto (si el muerto era tabasqueño claro) pues le ponen también su pejelagarto asado con sal y limón, tortilla de maíz nuevo y chile amashito.
Pero a mí en lo particular estacostumbre siempre me pareció bastante tétrica y absurda por lo que nunca he puesto un altar de muerto.
Recuerdo también que de niño me aterraba la idea de encontrar un muerto andrajoso sentado en lasala de algún vecino dándose gusto frente al altar, hubo noches en que incluso llegué a ver alguno estoy seguro.
Tampoco entendí nunca para que quería comer un muerto, no creo que fuera a morirse dehambre.
Lo que me parece más triste del asunto es que seguramente en vida nunca le cumplieron sus caprichos al pobre difunto pero sí se toman la molestia de hacerlo ahora que ya no puededisfrutarlos.
Es una tradición mantenida en buena medida por el remordimiento de conciencia de los deudos y se trata muchas veces de una simple sobre compensación hacia el difunto; pero hay que recordar que loque no dimos en vida no tiene ningún sentido darlo ya.
La Cultura de Tabasco, estado ubicado en el sureste de México, es el resultado de la fusión de las culturas indígenas milenarias, con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS