Lectuescritura

Páginas: 24 (5925 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
LA LECTOESCRITURA

[pic]

Centro de estudios superiores
CECYT

Materia:
Didáctica II

Catedrático:
Psic. Paulo Pombo M.

Equipo:
Orozco Echavarria Daniel
Miranda García C.Trinidad
Angel Medis Bolio Denise
Martínez Aguirre B. Rebeca
Mancilla Avila Eleonora

INTRODUCCIÓN

Durante muchos años se consideró que dado un umbral mínimo en la edad del niño para iniciar elaprendizaje de la lectura y una inteligencia normal, podía empezarse aquel sin más, quedando el problema reducido al método de enseñanza, sólo el que sí han habido discusiones.

Las continuas experiencias han demostrado que aunque se puede aprender a leer desde los cuatro años, (y a veces antes), la edad media ideal no está lejos de los cinco y medio a seis. Montessori rebajaba ese momento alos cuatro y medio cinco años, Simon la retrasaba a los seis y medio / siete, y en general se señalaban unos márgenes entre los cinco y los ocho, con claro predominio de los seis. De hecho lo que se ha conseguido antes de esa edad, resulta fácilmente alcanzado en poco tiempo a partir de los 6 años.

Se pensó también que era necesario un nivel mental determinado, tal vez coincidente con elcronológico y que de él dependía la facilidad para el aprendizaje. Parece ser que experiencias posteriores demuestran que no es la inteligencia, sino una madurez básica, lo que condiciona el aprovechamiento en el aprendizaje de la lectura.

Willian Gray señala que las premisas necesarias para iniciar al educando en la lectura son:

a) Poseer varias experiencias.

b) Tener facilidad enel uso de las ideas.

c) Poseer cierto dominio de las oraciones como unidades lingüísticas.

d) Disponer de un vocabulario oral razonablemente amplio.

e) Tener buena pronunciación.

f) Contar con relativa facilidad para la discriminación visual y auditiva.

g) Sentir un interés genuino por aprender a leer.

Desde el punto diferente, el de los obstáculos que seoponen al aprendizaje de la lectura, expone Lourenço Filho los siguientes:

a) Deficiencias de salud en general.

b) Subnutrición.

c) Deficiencia visual y auditiva.

d) Nivel mental inferior a seis años.

e) Fuerte tensión emocional.

El proceso de la lectura es muy complejo. Fowler D. Brooks, señala para la lectura oral, los siguientes pasos:

a) Las impresionesvisuales son recibidas por la retina.

b) El impulso nervioso pasa de la retina al centro de visión.

c) Nuevos impulsos y asociaciones se establecen para dar significación a los signos percibidos.

d) El impulso pasa al centro motor.

e) El impulso pasa del centro motor de las palabras a los músculos de la lengua, de los labios y de las cuerdas vocales.

f) Los órganos vocalesse mueven y producen las palabras.

Cuanto se ha señalado para la lectura es aplicable a la escritura que son así haz y envés de una misma realidad: como una creación, (o al menos proceso activo), en la escritura, recreación, (proceso receptivo), en la lectura. En la escritura intervienen además unos órganos e instrumentos para plasmar en el papel u otra materia los signos gráficos.También para la escritura se ha buscado establecer la edad óptima para iniciarla y, como ocurría en la lectura, se prima la madurez psíquica y fisiológica sobre la inteligencia.

Para Simon se llega a momentos aptos psíquicamente hacia los 4-5 años, y María Montessori aun rebaja esta edad. Respecto a la madurez fisiológica se suele retrasar, según los investigadores hasta los 7, 9 y 10años. En estos datos, al fechar la madurez psíquica, se atiende, salvo excepciones, a la imitación de trazos, lo cual, limitado a ello, sólo parcialmente es escritura; y, al datar la madurez fisiológica se atiende al instante de la madurez óptima o casi total: lo importante es señalar el nivel inicial y mínimo suficiente para comenzar el aprendizaje.

Por ello, retrasando una y avanzando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS