Lectura 1 El Laberinto De La Soledad

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
A grandes rasgos “El laberinto de la soledad” es un tratado de autoconocimiento a nivel cultural que explica o busca las raíces que dan origen al comportamiento que se observa en la población Mexicana a lo largo del tiempo y a través de diferentes épocas, el primer capítulo “El Pachuco y otros extremos” es una descripción de los mexicanos inmigrantes que radican es los Estados Unidos de NorteAmérica, quienes al verse obligados a dejar su país, cultura, raíces y familia llegan a adoptar conductas que los caracterizan como una “tribu urbana” que no es ni de aquí ni de allá, es decir que se siente solo y entonces busca a otros similares caracterizándose con su particular forma de vestir. En el capítulo de “Máscaras Mexicanas” es una forma de explicar el comportamiento de hermeticidad,aislamiento, pudor y con la famosísima frase de “no rajarse”, ya que cuando nos sentimos traicionados es como tener un cascaron roto, más frágil de lo normal, y justamente es eso lo que el mexicano quiere evitar, trata las luchas políticas como parte de la vida, e incluso se crea complicaciones por cortesía y no dar una mala cara a las personas. Cita a Alarcón y Calderón en psicología de las mentiras,ya que los mexicanos tratan las mentiras como una forma de cortesía por no decir que es hasta de una forma hipócrita de mostrar nobleza hacia los otros. El pudor es utilizado como un carácter defensivo, para no resultar herido. Realiza una comparación entre mujeres y hombres mexicanos quienes las primeras representan recato, respeto y sufrimiento, mientras que los segundos se manifiestan mediantereserva, donde el erotismo decente es parte de su ser y por si fuera poco hace una comparación entre la mujer mexicana y la mujer norteamericana donde la mujer mexicana es un polo contrario al del rol y comportamiento que desempeña la mujer norteamericana, quien es una mujer abierta, dura, independiente, como el “macho”.
En el capítulo de “Los hijos de la malinche” Octavio Paz hace hincapié enque como descendientes de la cultura mexicana no somos gente segura, podemos ser los dos polos al mismo tiempo, imprevisibles e inesperados; en el caso de la mujer, ésta puede representar vida o muerte, el obrero es como una maquina: hermético o bien es un trabajador más como técnico especializado, la transposición de la esfera social y política de los sistemas económicos del capitalismo- producciónen masa o bien cuando cambias de parecer y no vas en el mismo sentido que todos los demás entonces ellos luchan por que regreses al mismo estado o lugar que todos, hay perseguidos y persecutores los cuales suelen ser perseguidos al mismo tiempo también.
La personalidad de desconfianza refleja que hemos sido perseguidos, hemos sido personas dominadas bajo el yugo de un patrón.
Otracaracterística de los mexicanos es que les estorba otro ser humano en especial si éste es Mexicano, incluso el mismo se estorba por miedo a ser traicionado, todo esto como estrago de los años de la época colonial que dejó en nosotros una psicología servil, la actitud viene de las circunstancias y ellas de nuestra actitud, haciendo un círculo vicioso de este comportamiento.
Existen fantasmas que son vestigiosde realidades pasadas pero también se reflejan nuestros problemas actuales, claro con máscaras que ocultan los sentimientos reales, a todo esto solo nosotros podemos enfrentar a nuestros problemas.
La famosa frase conocida como “Hijos de la chingada” tiene una larga historia, y muchísimos significados, desde beber alcohol, fallar o bien ganar y ser el mejor, sin embargo para nosotros adquiere unsignificado de traición y deshonra ya que la frase que se asocia con Marina o Malinche quien nos recuerda a toda la cultura violada por los españoles en la Conquista.
Además existe un enigma en el que el mexicano no quiere ser español ni indio por lo que se vuelve hijo de la nada, es decir, sin identidad.

La inteligencia mexicana es una actividad vital dentro de nuestra historia ya que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha De Lectura El Laberinto De La Soledad
  • Reporte De Lectura: El Laberinto De La Soledad
  • Reporte De Lectura Laberinto De La Soledad
  • Resumen capitulos 1 al 3 laberinto de la soledad
  • Comentario de lectura, "El laberinto de la soledad"
  • Reporte de capitulos 1 al 3 del laberinto de la soledad
  • Sintesis Del Laberinto De La Soledad Capitulos 1, 2 Y 3
  • Reporte De Lectura El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS