Lectura 1

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
LECTURA 1: PECULIARIDADES DEL DESARROLLO DEL ESTADO-NACION MEXICANO

1.- ¿QUE CONCEPCION TIENE EL AUTOR, DEL ESTADO?

El Estado es la expresión y el resultado deldesarrollo de la sociedad civil.

2.- ¿QUE PAPEL JUEGA EL ESTADO EN EL DESARROLLO SOCIAL?

El Estado actúa directamente como productor y difusor de sistemas simbólicos, esto es,representaciones del mundo que adquieren formas ideológicas cuando son movilizados para favorecer la relación de los intereses sectoriales de los estratos dominantes.

3.-¿CUAL ES LA RELACION ESTADO-REGIMEN VIGENTE?

Se puede decir que el Estado Mexicano moderno se desarrolló de acuerdo con el patrón general de desarrollo del Estadocapitalista, en un nivel más concreto es necesario relevar las especificaciones y las diferencias propias del caso.

4.- ELABORE SUS PROPIAS CONCLUSIONES A PARTIR DEL TEXTO SUGERIDO.LECTURA 2: LA INTEGRACION DE MEXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL

A) Con el porfirismo la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas deproducción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.

B) México tuvo que depender de los países desarrollados paraintegrarse al proceso capitalista de producción.

Dicha dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros -estadounidenses, ingleses,alemanes y franceses - hicieron en México.

Más había otro interés que impulsaba a las potencias industrializadas a invertir en países como México, ricos en recursos naturalespero pobres en dinero y tecnología. Ese móvil era de carácter político y obedecía a la competencia imperialista que se daba entre las potencias por el dominio del mundo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lectura 1
  • Lecturas 1
  • LECTURA 1
  • LECTURA 1
  • lectura 1
  • Lectura 1
  • Lectura 1
  • Lectura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS