Lectura 2 admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA ADMINISTRATIVA
¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL?
Los gerentes enfrentan decisiones que tienen una dimensión de responsabilidad social: relaciones con los empleados, filantropía. Fijación de precios, conservación de los recursos, calidad y seguridad de los productos, y hacer negocios en países que infringen los derechos humanos son algunas de los más obvias.Dos conceptos de responsabilidad
Concepto Básico.- idea de la única responsabilidad social de la administración es obtener las mayores ganancias.
Concepto Socioeconómico.- ideal de que la responsabilidad social de la administración va mas allá de hacer ganancias para incluir la defensa y el mejoramiento del bienestar de la sociedad.
Comparación de las dos posturas.- las diferencias fundamentalesentre estos dos puntos de vista se entiende fácilmente si pensamos en términos de las personas ante las que son responsables de las organizaciones.

Argumentos a favor y en contra de la responsabilidad social
Otras formas de reflexionar en cuanto a si las organizaciones deben asumir una responsabilidad social es ponderar los argumentos a favor y en contra.
Cuanta responsabilidad y de qué tipodeben asumir las empresas sigue siendo materia de interés y debates acalorados. Ahora ha llegado el momento de que definimos lo que entendemos por responsabilidad social.

De las obligaciones a la sensibilidad y la responsabilidad
Obligación social.- Deber de una empresa de cumplir con sus responsabilidades económicas y legales.
La sensibilidad social.- es la capacidad de una empresa deadaptarse a los cambios de las condiciones sociales. En el concepto de sensibilidad de destaca que los gerentes toman decisiones practicas sobre sus propios actos sociales.
Responsabilidad social.- deber de una empresa, aparte de los requisitos legales y económicos, de perseguir metas de largo plazo para bien de la sociedad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESEMPEÑO ECONOMICO
La relación entreparticipación social y desempeño económico de la empresa puede ser complicada, pero hay pocas dudas de que es costoso ignorar los temas sociales.

ENFOQUE ECOLOGISTA DE LA GERENCIA
Reconocimiento del vínculo directo entre las decisiones y actividades de la organización y sus repercusiones en la naturaleza.

Problemas del ambiente mundial
La lista de problemas ambientales es muy larga. Entre los masgraves se encuentra el agotamiento de los recursos naturales, el calentamiento de la atmosfera, la contaminación del aire, el suelo y el agua, los accidentes industriales y los desechos tóxicos. Un panorama igualmente inquietante es que se anticipa que los problemas ambientales empeoren con el crecimiento demográfico, y países en desarrollo participen más en el mercado y se enriquezcan.

Cómo sevuelven ecológicas las organizaciones
Los gerentes y las organizaciones pueden hacer mucho para defender y conservar el entorno natural. Algunas empresas no hacen mas que lo que impone la ley, es decir, cumple con sus obligaciones sociales; otras han hecho modificaciones más radicales para que sus productos y procedimientos sean más limpios.
ADMINISTRACIÓN POR VALORES
Metodología de direcciónen la que los gerentes establecen y sostienen los valores que se comparten en la organización, valores que expresan el sentido de la empresa y sus convicciones.

Objetivos de los valores compartidos
El primero es servir como guía para las decisiones y acciones gerenciales. Otro propósito es delinear el comportamiento de los empleados y comunicar lo que la organización espera de ellos. Losvalores compartidos de la corporación también influyen en las actividades de marketing. Por último los valores compartidos son una manera de fomentar el espíritu del grupo en las organizaciones. Cuando los empleados se adhieren a lo valores declarados de la corporación, adquieren un compromiso personal más profundo con su trabajo y se sienten obligados a asumir la responsabilidad de sus actos. Como...
tracking img