Lectura 2 MODULO 1 MEDICINA

Páginas: 30 (7273 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
Lectura 2

PRINCIPIOS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA

Sistema Nervioso
El Sistema Nervioso (SN) tiene la función principal de captar la información del medio ambiente (externo o interno), establecer el significado de la información, seleccionarla, planificar respuestas e iniciar las acciones apropiadas.
el SN tiene receptores sensoriales específicos para cada una de las formas de energía. Porejemplo las terminaciones nerviosas de la retina son sensibles a la energía lumínica, las cilias del oído interno son sensibles a las ondas de presión (energía mecánica) al igual que las células nerviosas de la piel o cabello. Los receptores nerviosos sensibles a los cambios de energía que se producen fuera del cuerpo se denominan “exterorreceptores”.
Por su parte los cambios que se producendentro del cuerpo son monitoreados y sensados por los “interorreceptores”, por ejemplo cambios en el pH, nivel de O2 en sangre, temperatura corporal o cambios en posición (propiorreceptores).
Este mecanismo implica un proceso continuo. Esta condición es indispensable para que la respuesta de adaptación sea efectiva. Por ejemplo el simple hecho de tomar un vaso implica que los propiorreceptores informena cada instante la ubicación de la mano, los receptores de presión ubicados en los dedos informen sobre la fuerza de agarre y asì el SN regula la fuerza ejercida por los musculos y los termoreceptores informen si la temperatura es segura al contacto con la piel.
Como se deduce, el SN es el encargado de controlar y regular todas nuestras actividades.
El sistema nervioso está compuesto pordistintos órganos conectados entre sí, como tejidos de sostén o mantenimiento llamados neuroglía,1 un sistema vascular especializado y las neuronas1 que son células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que se especializan en la transmisión de las señales nerviosas a través de sus prolongaciones, llamados axones.
Los impulsos nerviosos se transmiten por medio de gradienteselectroquímicos a nivel de la membrana plasmática mediante los neurotransmisores (sustancias químicas que transmite la señal entre neuronas) a nivel de las sinapsis (unión entre neuronas).
Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistemanervioso periférico.

Sistema Nervioso Central (SNC)
El SNC está compuesto por el encéfalo (la parte del SNC ubicada dentro del cráneo) que a su vez está integrado por el cerebro, cerebelo y tronco cerebral.
La otra parte del SNC es la médula espinal (ubicada dentro de la columna vertebral). Todas estas partes del SNC están protegidas por las meninges (membranas protectoras que rodean todo elSNC). Entre las meninges y el tejido nervioso circula un líquido (líquido cefalorraquídeo) que tiene funciones de protección.
Todo el SNC se encuentra protegido por estructuras óseas (cráneo, columna) lo que da una idea de la importancia que tiene para el cuerpo humano y a la vez de la fragilidad del mismo.
De la integridad del SNC depende nuestro pensamiento, razonamiento, sentimientos, memoria,lenguaje, movimientos, conciencia, sensaciones (olor, oído, dolor). Es el centro que controla nuestra respiración, el sueño y un sinnúmero de funciones vitales.
Sistema Nervioso Periférico (SNP)
La parte del SN que no está protegida por huesos o membranas meníngeas se denomina Sistema Nervioso Periférico y se encuentra distribuido en todo el cuerpo humano en forma de nervios y ganglios. Losnervios están constituidos por las prolongaciones de las neuronas y según la dirección de la transmisión nerviosa se denominan nervios eferentes (van desde el SNC hacia los músculos o glándulas) y nervios aferentes (van desde las terminaciones nerviosas hacia el SNC).
De esta forma se puede decir que los nervios eferentes llevan las ordenes del SNC hacia los efectores finales, mientras que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act.Integradora 1 Modulo 2
  • Actividad 1 modulo 2
  • modulo 1 actv 2
  • Actividad 1 modulo 2
  • actividad 2 modulo 1
  • Actividad 1 modulo 2
  • Act 1 Modulo 2
  • Actividad 2 modulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS