Lectura 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I “LOS ENFOQUES EN ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA LENGUA”
LECTURA: “CIENCIAS DEL LENGUAJE , COMPETENCIA COMUNICATTIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA”
En el campo de la enseñanza de las lenguas , incluida la lengua materna se ha estado procediendo desde la década de los sesenta una continua revisión de las concepciones sobre la lengua y la comunicación y de los problemas implicados en laenseñanza de las mismas. Esto, con el fin de llegar a un propósito específico que es desarrollar en los alumnos y alumnas la competencia comunicativa en cualquier lugar en donde se desarrolle la comunicación. Como lo mencionan los autores: Lomas y Osoro, Noam Chomsky, Bronckart, en lo que la finalidad principal o lo que se busca en si es tener un método didáctico para poder desarrollar en los estudianteslo antes mencionado.
DESARROLLO
Si de lo que se trata es de entender la enseñanza de la lengua orientada a una mejora de las capacidades de uso comprensivo y expresivo los aprendices (nuestros alumnos), que les permita adquirir las normas, estrategias y destrezas asociadas a la producción de textos orales, escritos e icono verbales, para que puedan lograr una competencia comunicativa ensituaciones concretas de interacción.
La pedagogía de las lenguas ha estado y está aún sometida a dos tentaciones contrapuestas: la de hacer psicopedagogía aplicada o la de hacer lingüística aplicada, como nos lo señala Bronkcart.
La didáctica de la lengua se propone volver a utilizar lo pedagógico en primer plano, analizar las finalidades sociales en vigencia, tanto a nivel de discursos oficialescomo las prácticas verbales de la clase y adaptar a éste análisis los trabajos de renovación de los programas y de los métodos de enseñanza.
En el caso de la lengua materna la finalidad principal de la misma es que el alumno cuente con los recursos de expresión, comprensión y reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos, que le permitan una adecuada utilización de los diversos códigoslingüísticos y no lingüísticos disponibles en situaciones y contextos variados orales y escritos. Por lo que se requiere que el alumno cuente con una competencia comunicativa y lingüística .

El estudio de la lengua:
A lo largo de nuestra historia ha habido personas, disciplinas ,escuelas , que han tratado de entender la enorme complejidad del lenguaje.
Primeramente quiero agragr una definició delos siguientes conceptos, para una mejor comprensión del tema:
Lenguaje: Es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para poder (expresarnos y comunicarnos), mediante signos ya sean orales o escritos.
Lengua: Es un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesitaGramática: Entendida como el arte de hablar y escribir correctamente una lengua.
Los estudios sobre el lenguaje y las lenguas, han ido progresando desde los trabajos de los modistas:
Thomas de .Erfurth,
Martín de Dacia
Siger Courtrai
De hecho el lenguaje y las lenguas han tenido procedencia y enfoques diversos. Por ejemplo en la Grecia clásica se trabaja con 3 tipos de acercamiento al fenómenolinguistico, que en un sentido fundamental se seguiría manteniendo a lo largo de la historia del mundo occidental y que mas adelante pasarían al mundo latino.
En primer lugar: La filosofía.
Esta se ocupaba de las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento y através de el a la concepción del mundo.
En segundo lugar: La gramática.
Esta servía de clave para la comprensión de textos de autoresantiguos y que mas adelante fueron propuestos como modelos del buen escribir.
En tercer lugar: La retórica.
Esta proponía modelos del buen decir en los ámbitos de la vida pública.
Y através de la romanización , los planteamientos clásicos sobre el lenguaje llegarían al resto de los países del occidente europeo, y compondrían uno de los pilares (el trívium) en los que se sustentaría la...
tracking img