Lectura 25 upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: ORGANIZACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL

El conocimiento y la representación de su propio cuerpo juega un papel excepcional en las relaciones del yo.

Esta organización es el punto de partida de diversas posibilidades de acción.
* Un equilibrio postural económico
* Una lateralidad bien definida y armada
* El dominio de las pulsiones e inhibiciones estrechamente ligado a la veza los elementos precedentes y al dominio de la respiración.

Los distintos elementos que lo componen están de manera habitual mas gravemente perturbados en los diferentes casos de inadaptación.

Percepción del cuerpo propio

La conciencia de el propio cuerpo y de sus movilizaciones esta evidentemente ligada a la educación psicomotriz.

a) El de la conciencia y el conocimiento: elniño aprende a conocer las diferentes partes de su cuerpo a diferenciarlas y a sentir su papel.

b) El del control de si mismo, que le permite llegar a la independencia de sus movimientos y a la disponibilidad de su cuerpo con vistas a la acción.

La relajación utilizada con tres educativos o reeducativos se asemeja en sus técnicas y forma a la relajación utilizada por los psiquiatras confines mentales entre estos dos aspectos de la relajación en la educación psicomotriz las técnicas son analíticas.

En la toma de conciencia (o concienciación como le llaman algunos autores) y la educación progresiva de las sensaciones de contracción y relajamiento localizado en una u otra parte del cuerpo, hay un elemento que debe ser particularmente educado.

El equilibrio postural

Laeducación de una actitud equilibrada y económica está asociada a los ejercicios de concienciación y control del propio cuerpo, en su elemento de la educación del esquema corporal que se utilizara y perfeccionara con los ejercicios de equilibración, de coordinación, etc.

a) Estadio global: para los niños que no han alcanzado los 6 – 7 años de edad mental, los esfuerzos se orientaran a tratar deinstalar nuevos hábitos simples.

b) El del control de sí mismo, que le permite llegar a la independencia de sus movimientos y disponibilidades de su cuerpo con vista a la acción.

Equilibrio postural

La educación de una actitud equilibrada y económica está asociada a los ejercicios de concienciación y control del propio cuerpo, en un elemento de la educación del esquema corporal quese utilizara y perfeccionara con los ejercicios de equilibración, de coordinación, etc.

a) Estadio global de 6 a 7 años de edad metal.

b) Estadio de toma de conciencia y de la verdadera educación

La educación consciente y voluntaria de la actitud se presenta bajo tres aspectos.
* Situación de la cabeza
* Control de la pelvis y la espalda
* Educación de las sensacionesplantares

Respiración y psiquismo

Para nosotros la educación respiratoria es un elemento esencial de la educación psicomotriz considerando que debe ser llevada paralelamente a la educación de las otras partes.

* Tomar la educación desde el principio,
* Adoptar una progresión lenta y minuciosa,
* Tratar de despertar el máximo de sensaciones,
* Objetivar los ejercicios.No se puede empezar la verdadera educación de la respiración nasal, en tanto el niño no sea capaz de controlar su respiración.

* Los ejercicios de educación respiratoria deben ser precedidos por un ejercicio de relajación global o al menos por un intervalo de reposo.
* Hay que eliminar de esta educación todos los ejercicios de brazos que podrían acaparar la atención en detrimento delejercicio respiratorio que perseguimos.

Conductas Motrices de Base

Son las que se refieren fundamentalmente al control y ejecución coordinada de los movimientos. Los movimientos que las conforman, pueden dividirse en:

* Motricidad gruesa (macromotricidad): Todos aquellos movimientos que implican a las grandes masas musculares del cuerpo. Pueden dividirse en:

a) Coordinación...
tracking img