lectura 4 de habilidades

Páginas: 20 (4902 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Docencia: más allá de la información y el conocimiento
Educación tradicional
La demanda social de personas cada vez más creativas, capaces de desempeñarse con éxito en contextos complejos, ambiguos y cambiantes, como los que caracterizan la sociedad actual, por una parte y la importancia que tiene para el bienestar personal, ha llevado a que exista una preocupación creciente en elámbito de la educación, puesto que según hemos dicho, uno de los obstáculos más importantes a la creatividad, fueron los modelos educativos, que lejos de haber motivado la creatividad, más bien la han inhibido y en algunos casos la abortaron totalmente.
Durante mucho tiempo se creyó que aprender era acumular datos en la memoria y la enseñanza estuvo basada en la clase tradicional o textos,donde el protagonista era el erudito profesor, poseedor de la sapiencia, guardián de las verdades del pasado que se dignaba a transmitir a sus alumnos, quienes asumían una actitud pasiva, solo escuchando, ejercitando la percepción y memoria.
Este método, que en el peor de los casos se reducía a una poca estimulante repetición monótona de papeles amarillentos por el tiempo y, en la mejor delas posibilidades, a una charla amena, no siempre con alto contenido. Se le daba más importancia a saber cosas que a saber hacer cosas.
63
ALEJANDRO SCHNARCH
64 El docente tenía la misión de enseñar y el alumno de aprender, siendo educar, transmitir y depositar en el alumno conocimientos y experiencias del profesor. Lo que importaba era la transmisión: si el alumno no aprendía, no eraproblema del profesor, porque éste había cumplido al presentar sus materias. Pero el docente pudo haber desplegado mucha actividad y pretendido enseñar, pero si no ha habido aprendizaje, no hubo enseñanza...
Incluso el examen tradicional era el medio que mejor demostraba esta situación. Su objetivo era comprobar conocimientos, pero de hecho sólo comprobaba la memoria. No interesaba averiguarqué podía hacer el estudiante con esos datos y mucho menos colocarlo en una situación para que los utilizara o buscara soluciones nuevas. Sin embargo, la capacidad de repetir algo no es garantía que lo entienda y menos que lo retenga.
En resumen, la docencia se caracterizó por estar centrada en el profesor, quién, utilizando métodos directos, expositivos y tradicionales, fomentó unaeducación convergente, en la que el alumno desempeña un papel pasivo, de mero receptor, que escribe y memoriza lo dicho por éste.
Obstáculos a la creatividad en el aula
La concepción de la educación estaba basada en un profesor, que al igual que el padre de familia, enseñaba durante años de forma autoritaria. Las normas, mandamientos y prohibiciones eran la base del mecanismo unilateral desocialización; la autoridad hacía que se mantuviera el orden y conducía a una adaptación más rápida. El educando debía ser enseñado y controlado por aquellos que poseían la autoridad. El sistema jerárquico, impregnado en nuestra cultura, estaba inherente en todo. Como dice alguien, dramáticamente se le temía al niño, al poeta y al loco porque usaban su poder personal.
Estas órdenes, queson dadas explícita o implícitamente, eran siempre controladas. Incluso el cerrar o abrir espacios eran normas: se juega al aire libre y se trabaja en el aula, como si lo contrario fuera imposible...
Naturalmente todo lo anterior nos muestra un docente como inductor de la conformidad que influía para impedir, con su poder, la desviación de los valores, conductas y conocimientos consideradosaceptables, lo cual iba en contravía de una educación creativa que, entre otras cosas, implica un amor por el cambio, una atmósfera de libertad psicológica y no temer a lo nuevo.
4. Docencia: más allá de la información y el conocimiento
niendo presente estas ideas y contexto, se pueden individualizar y resumir 65 algunas barreras típicas que se presentaron en los sistemas educativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades de la lectura
  • Habilidades De Lectura
  • Habilidades de lectura
  • Las Habilidades De La Lectura
  • HAbilidades de la Lectura
  • Habilidades de lectura
  • Capitulo 4 habilidades de la lectura y escritura
  • lectura 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS