Lectura 5. El pozo y el péndulo

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
A. A NIVEL CONTEXTUAL Y SOCIOCULTURAL

1. Autor: Edgar Allan Poe: Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos,7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico1 2estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país.
Fuerenovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.

Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Francés y John Allan,aunque nunca fue adoptado oficialmente.
Poe hizo incursiones asimismo en campos tan heterogéneos como la cosmología, la criptografía y el mesmerismo.

Escribió cuentos de distintos géneros, poesía, crítica literaria y ensayo, éste sobre los temas más variados, además de una novela larga. A lo largo de toda su vida también escribió numerosas cartas.

Edgar Allan fue forjando su carácter a travésde varios factores importantes que influyeron en su desarrollo intelectual. Por un lado, la herencia de sus padres tuberculosos significó, tal vez, la salud debilitada y la poca resistencia al alcohol que padeció durante su vida. No debe olvidarse como debe haberlo marcado el hecho de que desde muy pequeño se quedó huérfano y el saber que vivía de la caridad de sus parientes.

Por otro, se debetener en cuenta la época que los Estados Unidos vivían y los cambios sociales que le tocaron vivir: la creciente hostilidad entre el Sur y el Norte de su país, la esclavitud, y las leyendas de horror y misterio que los negros contaban.

2. Ámbito y género discursivo:
Edgar Allan Poe pertenece al ámbito literario, específicamente Poe escribió cuentos de distintos géneros tales como la poesía,crítica literaria y ensayo, éste sobre los temas más variados, además de una novela larga. Adicionalmente se le consideró como renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.

A. A NIVEL DISCURSIVO, TEXTUAL Y PRAGMÁTICO
1.
I.Superestructura:
EL POZO Y EL PÉNDULO





















II.Macroestructura:
El pozo y el péndulo es un cuento que relata el castigo por parte de la inquisición hacia un prisionero. Dictada su sentencia de muerte, es trasladado hacia su pozo donde entra en varios estados de inconsciencia ya que es drogado con sus alimentos. Después de un par de desmayos, el prisionero se percataque hay un gran y afilado péndulo que va descendiendo cada vez más directamente hacia su pecho para matarle.
Gracias a la astucia y la fuerza de su alma, el prisionero logra escapar de su mortal trampa, sin embargo los inquisidores tenían planeado cada movimiento de su prisionero: las paredes se empiezan a calentar y a reducirse cada vez más de tal manera que la caída al profundo pozo erainevitable. Gracias a la llegada del ejército francés, en el momento justo logran salvarle la vida. La inquisición ya estaba en poder de sus enemigos.
2. ¿Cuál es el propósito del texto? :
El pozo y el péndulo tiene como propósito narrar la terrorífica historia del prisionero sentenciado por la inquisición. Por medio de la descripción detallada de la prisión, los sentimientos físicos y espiritualesdel protagonista, Poe logra que el lector pueda imaginar y trasladarse a la indeseable escena en la que se encuentra el prisionero de tal manera capta la total atención de quien se sumerge en el desarrollo de esta tortura.
3. Tipo textual que predomina:

El tipo textual que predomina es el narrativo, ya que durante el desarrollo del cuento se identifican los diferentes momentos por los que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pozo y el Péndulo
  • El pozo y el péndulo
  • el pozo y el pendulo
  • El pozo y el pendulo
  • El pozo y el pendulo
  • El pozo y el pendulo
  • El Pozo Y El Pendulo
  • El pozo y el pendulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS