lectura actualizante de la biblia

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

LECTURA ACTUALIZANTE DE LA BIBLIA




1.-Por qué se puede y se debe hacer la lectura actualizada de la Biblia.

La Biblia no sólo tuvo algo que decir a los hombres de su tiempo, también tiene algo que decir a los hombres de todos los tiempos.

La actualización es posible, porque la plenitud de sentido del texto bíblico le otorga valor para todas la épocas y culturas (cfr. Is 40,8;66,18-21; Mt 28,19-20). El mensaje bíblico puede a la vez relativizar y fecundar los sistemas de valores y las normas de comportamiento de cada generación

La actualización es necesaria, porque aunque el mensaje de la Biblia tenga un valor duradero, sus textos han sido elaborados en función de circunstancias pasadas y en un lenguaje condicionado por diversas épocas.
Para manifestar el alcanceque ellos tienen para los hombres y las mujeres de hoy, es necesario aplicar su mensaje a las circunstancias presentes y expresarlo en un lenguaje adaptado a la época actual

2.¿Por qué y cómo la Biblia puede iluminar los problemas de la humanidad?


Gracias a la actualización, la Biblia ilumina múltiples problemas actuales y está atenta a los valores cada vez más reconocidos por el hombrede hoy.

la cuestión de los ministerios,
la dimensión comunitaria de la Iglesia,
la opción preferencial por los pobres;
la teología de la liberación;
la condición de la mujer.




3.-¿Qué tiene que ver la Biblia con las aspiraciones de paz y de justicia del hombre de hoy?

La actualización puede también estar atenta a los valores cada vez más reconocidos en la actualidad,como los derechos de la persona, la protección de la vida humana, la preservación de la naturaleza, la aspiración a la paz universal.
La paz se construye y la verdad se hace dentro de un mundo concreto y en un dinamismo histórico que incumbe y nos implica.
Shalom en el mundo bíblico es el saludo con el deseo de todos los bienes materiales y espirituales. Bienestar del hombre que vive enarmonía y es feliz en la existencia cotidiana de relaciones consigo mismo, con Dios, con los otros vivientes y con su entorno creacional. La paz designa un estado de cosas donde se articulan la gratitud, la compasión y la justicia. Como el mismo ser humano, la paz esta en proceso de gestación y se va construyendo gracias al impulso del creador que actúa en el interior de los seres humanos y graciastambién al compromiso libre y responsable de los mismos. La paz se busca, se construye. Los profetas de Israel libraron un combate por la verdadera paz. Jesucristo es nuestra paz porque con su vida y su martirio, inspirados en el amor, derribo los muros de separación entre los pueblos.






4.-¿Quién puede hacer la lectura actualizante de la Biblia y qué debe tener en cuenta.

Cualquierlector corriente pueda acercarse a la Biblia con provecho y son necesarias algunas condiciones:

- Es necesario disponer de una Biblia adecuada. Deberá tener suficientes introducciones, notas, títulos y subtítulos orientadores, que ofrezcan condensado el estudio de los especialistas y faciliten la comprensión del mensaje.
- Una lectura asidua: La frecuencia de lectura de la Biblia afinanuestro sentido para captar las diferencias de géneros, para percibir la intención del hagiógrafo y para hacer las aplicaciones a la vida.

- Una actitud de apertura: Hay que acercarse a la Palabra de Dios con una actitud abierta, dispuestos a ser interpelados por ella. Lo peor que nos puede suceder es acercarnos a la Biblia con ideas preconcebidas, pretendiendo hacerle decir a la Biblia lo quenosotros queremos que nos diga y no lo que Dios nos quiere decir por medio de ella.

- Una disposición para ponerla en práctica: Cuando el oyente está disponible ante la interpelación de la palabra, ésta habla realmente, transforma y anima. Entonces no es el oyente el que interroga a la palabra, sino que es la palabra la que se dirige a él. Este se siente interrogado, cuestionado en su misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LECTURA DE LA BIBLIA
  • Instrucciones de la biblia actualizada sword
  • Lectura Diaria De La Biblia
  • Para una lectura fiel de la biblia
  • Lectura Intertextual De La Biblia En El Mesías, De Häendel.
  • Uno De Los Principios Mas Importante De La Lectura De La Biblia
  • LECTURA DE LA BIBLIA
  • Las lecturas de la biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS