Lectura Analítica Sobre La Antropología Filosófica. Hacia Un Personalismo Analógico-Icónico. Mauricio Beuchot.

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Presenta: Eduardo Gutiérrez Sandoval. SHSMG. 06/12/2010
Lectura Analítica
Antropología filosófica. Hacia un personalismo analógico-icónico
Mauricio Beuchot.
I. Introducción
En este trabajo de investigación filosófica pretendo exponer primero el sesgo analógico-icónico del ser humano, que trata Mauricio Beuchot en el texto: Antropología Filosófica. Hacia un personalismo analógico-icónico. Laintención principal es que el lector pueda encontrar argumentos que le ayuden en su reflexión sobre el problema de ¿Qué es el Hombre?, con el objetivo de que la respuesta pueda conducir a una definición acerca del ser humano no sólo como un ente que tiene facultades psicomotrices, sino alguien dotado de conocimiento y voluntad, y por tanto de Intencionalidad, ya que las intencionalidades son lomás propio del hombre, pero trato de ir un poco más allá de lo que el autor presenta al comentario crítico sobre el alma, que a mi parecer, es importante mencionar. Mas, abordo los aspectos fundamentales del estudio de Beuchot, pero antes comienzo con un pequeño recorrido, que va desde algunos filósofos de la antigüedad, hasta llegar al pensamiento contemporáneo, sobre la idea de ser humano y laconcepción que cada uno tuviesen en su momento, su contexto y punto de la historia específica a la que pertenecieron. Esto, porque es importante analizar los diversos pensamientos que seguramente Mauricio estudio para poder llegar a afirmar la necesidad de una hermenéutica que ayude en la interpretación filosófica acerca de la persona, análoga e ícono.
Sobre el texto de dicho autor, expongo lo queconsidero más esencial para nuestro objetivo de entender la descripción fenomenológica que nos revela al ser humano como analógico, deparando un modelo dinámico, vivo, arraigado en el suelo substancial y esencial que sustenta su devenir, su historia y su desarrollo.

II. Presentación
1. Sesgo analógico-icónico.
Desde una perspectiva hermenéutica, que exige un acompañamiento ontológico,Mauricio Beuchot trata de definir al ser humano como un compuesto unificado o unitario, y un auténtico saber del mismo.[1]
En este texto, el autor afirma que una descripción fenomenológica nos revela al ser humano no sólo como un ente que tiene facultades, sino como alguien de conocimiento y voluntad, y por tanto de intencionalidad.[2] Enfatiza que las intencionalidades son lo más propio del hombre.En mi opinión, es muy conveniente el sesgo hermenéutico-analógico que Beuchot nos ofrece, por lo que mi visión se centra en lo analógico-icónico que es el ser humano.
2. El ser humano.
Hay mucho que decir del ser humano, y si estamos estudiando una antropología filosófica, sería bueno dar un vistazo a las definiciones a las que han llegado en las culturas tan diversas y en las ideologíasdiferentes, acerca de la pregunta sobre que es el hombre. Todo esto para entender más, porque es tan análogo, y el porque exige una hermenéutica.
• Para el Chino: Ha tratado de centrar o mirar el hombre como centro del gobierno, de la religión y del ente. El hombre es considerado amor.
• Para el Hindú: El hombre es considerado un caminante. Jainismo 3 caminos: Conocimiento, Devoción, Acción.
• Parael Griego: Hay varios planteamientos sobre el hombre, en un principio el hombre es considerado como una parte del cosmos. Platón dice que el alma es la esencia y el cuerpo la cárcel. Aristóteles dice que el hombre es una unidad sensorial Cuerpo y Alma, para el pensamiento cristiano patrístico y medieval el hombre es un ser creado a imagen divina, persona libre, con voluntad, libertad y amor.Santo Tomás dice que el alma espiritual es principio interno que conforma el cuerpo. Para el renacimiento humanista el hombre es el centro del universo. Para el pensamiento moderno da primacía al sujeto pensante, centro del orden objetivo. En el pensamiento contemporáneo se conjugan varias tendencias:
1. El Materialismo: El hombre es sólo materia pero mejor organizada sujeto a las leyes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mauricio beuchot
  • Reflexiones sobre Antropologia Filosofica
  • Ensayo Sobre La Antropología Filosófica
  • Opinion Personal Sobre Lectura
  • Lectura Analitica Sobre El Cuidaddo Del Ambiente
  • Sobre La Antropologia Filosofica Y La Comunicacion Social
  • mauricio hardie beuchot
  • Guia de lectura Sobre Antropología Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS