Lectura aprendiendo a vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ETICA

L e c t u r a 1

Aprendiendo a Vivir

La formación de valores está de moda. Las razones de esta novedad creciente escapan de nuestras manos en estos momentos. Quizá el hecho de no poder encontrar un sentido válido a la existencia, está tocando la puerta de la axiología para ver si a este reto salen al encuentro los valores. Parece que la ciencia, el placer y el poder hanmostrado su fracaso. El dinero aún no.
Comprar, y en consecuencia vender, es el motivo de la existencia del hombre contemporáneo.
Debo reconocer que carezco de estudios sociológicos que fundamenten este juicio aventurado, pero la opinión de prestigiados psicólogos, sociólogos y filósofos apoyaría esta postura; mi experiencia de casi 25 años de trabajo universitario y de observación empírica,ciertamente la ratifican. No importa hacia donde veamos, encontramos gente sufriendo un desesperado deseo de orden, de sentido.

Sea lo que sea la causa de esta moda, el hecho es que una buena educación debe considerar en su seno y en sus acciones la formación de valores. Es más, sin formación de valores no se puede hablar de educación, cfr. Rugarcía (1989). Educar tiene que ver con capacitar alhombre, desde niño, para que tome sus propias decisiones de vida, para que aprehenda los valores en función de los cuales quiere vivir, que aprenda a ser libre. Un valor es por tanto aquello a lo que se decide dedicar la vida, o parte de ella. Un valor aprehendido con seriedad es un “fatal” determinante de la vida elegido con libertad y responsabilidad. Para que una persona emprenda esta aventura,aprender un valor, necesita poner a “pelear” razones con sentimientos. De una manera más formal, para afirmar esto es bueno o malo para mi vida, es necesario sopesar razones producto de la acción intelectual sobre ciertos datos, y sentimientos derivados de la experiencia afectiva del sujeto. Pérez Valera (1994) lo dice de otra manera: “El hombre concreto es cuerpo e interioridad. Y la interioridadhumana está hecha de intencionalidad y psiquismo”. La intencionalidad se encarga de preguntar y responder y el psiquismo tiene que ver con los sentimientos. Con la mente se descubre el valor y con los sentimientos se abraza o no.

Este es el planteamiento fundamental que da origen a este escrito que merodea alrededor de la
formación de valores y su relación con el devenir humano. En el primeraparato se revisa el estado del arte en la aprehensión de valores o en el establecimiento de juicios morales. En el segundo, se rescata y discute el método para aprehender o cuestionar valores. Se termina con conclusiones y referencias.

LA FORMACIÓN EN VALORES

Estamos hechos de dos mentes y no podemos con facilidad ponerlas juntas: en nuestras mentes racionales hemos llegado a ser expertos enel manejo de procesos cuantitativos, pero fallamos al intentar entender y promover la calidad de la vida humana. Las ciencias naturales triunfan mientras que las ciencias humanas corren detrás, rezagadas y un poco avergonzadas por su impotencia aparente. Somos unos radicales apasionados de la realidad tangible, de lo que es. La mente racional especula sobre lo que es, pero le pasa de lado lo quedebe ser, cfr. Dunne (1985).

La cultura moderna logra diferenciar, por ejemplo, lo secular de lo sagrado, pero falla en su capacidad de integrarlo. La mente religiosa especula sobre lo que debe ser, pero deja a menudo de ver lo que es en realidad. La mente racional exactamente al revés como ya se indicó. Estamos hablando de nosotros mismos. No cabe duda que algo anda mal con nuestra manera depensar acerca de los problemas que aquejan al hombre en la actualidad.

La necesidad de trabajar los valores tiene su raíz en el hecho de que el hombre es educable. EL hombre no nace acabado como las bestias, se tiene que ir haciendo durante la vida: desde que lo dan a luz hasta que lo sepultan. El agente del perfeccionamiento humano, de la vertiente formal e informal. Se desee o no, el hombre...
tracking img