Lectura autonoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura autónoma

Objetivo

Que los alumnos
• Anticipen lo que esta escrito en función de elementos paratextuales.
• Pasen de escuchar leer al docente a leer con él y leer por sí mismos.
• Busquen información en varias fuentes y las integren.
• Exploren las fuentes provistas por el docente para determinar cual contiene la información buscada.
• Pasen deseleccionar textos exclusivamente a partir de las ilustraciones a tomar en cuenta indicios cualitativos y cuantitativos.

Contenidos
Quehaceres del lector
• Leer para buscar información
- localizar la información buscada
- utilizar la información de otros textos para anticipar el contenido y enriquecer las interpretaciones
-utilizar los conocimientos previos, la propia experiencia y las informaciones obtenidas del contexto social para anticipar el contenido de los textos
- explorar y reconocer la organización de diferentes soportes textuales
- considerar los índices provistos por el texto para anticipar el significado, para verificar o rectificar lo anticipado o para elegir unaexpresión entre varios posibles : a) guiarse por indicios cuantitativos
b) guiarse por indicios cualitativos.
La docente iniciará la clase con la presentación de una mesa de libros, en la cual habrá diversidad de textos sobre animales en general, principalmente animales de granja. Se les dará un tiempo para que los manipulen, exploren, miren. Luego seprocederá a realizar una instancia de intercambio grupal recordando de qué se trataban los textos anteriormente presentados.
Terminada dicha actividad, la docente procederá de la siguiente manera: “Elegí éstos tres libros para sacar información, de los cuáles seleccioné sólo uno. El elegido se llama “Animales de la granja”. ¿Dónde les parece que dice “Animales de la granja”?.

[pic][pic] [pic]

Para poder hacer intervenciones pertinentes trataremos de establecer, en primer lugar, por cuál etapa evolutiva, respecto de la lectura (G. Palacio y Kaufman) están pasando los niños.

Los niños que están atravesando por una primera etapa en la cual anticipan el contenido del texto sólo en función de la imagen tenderán a considerar que el texto que acompañaconsiste en el nombre del objeto o de la situación que se ve en la imagen. Verán las imágenes y al preguntarles cuál es el libro elegido probablemente por contexto se darán cuenta de que esa información no es suficiente. En este caso la docente dirá:
“Ya que los tres libros tienen imágenes de animales, vamos a tener que mirar otra cosa. ¿Qué les parece que podemos observar que no sean lasimágenes?” Seguramente los alumnos sugerirán que podemos fijarnos en la extensión de los títulos. Entonces se les podrá preguntar, por ejemplo, “¿Es un título largo o corto? ¿Cuál no puede ser entonces?”
Se anotará en el pizarrón los tres títulos correspondientes a los libros.
LA ENCICLOPEDIA DE LOS ANIMALES
L A G R A N J AA N I M A L E S D E L A G R A N J A

La docente jugará con la extensión de las palabras para que los alumnos se comiencen a guiar por indicios cuantitativos.
Seguramente algún alumno señalará que el libro “La granja” no corresponde, basándose en que el título es muy corto. Nuestra intervención servirá para problematizar sus indicios preguntándoles cuál de losotros dos libros es el que buscamos. Deberán comenzar a utilizar diferentes indicios, ya que por la longitud no será suficiente porque los otros dos cuentos son cuantitativamente muy parecidos.
Como ya están teniendo un avance en la etapa, anticiparán el significado del texto de la misma manera (en función de la imagen), comenzando a tomar en consideración algunas propiedades del texto...
tracking img