Lectura Cajon De Sastre

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Alumna: Teresita de Jesús Hernández Clemente.
Catedrático: Beatriz Eugenia Chacón Miranda.
No. De lista: 17. Lic. en Español 3°

Solé, Isabel, “cajón de sastre”

La enseñanza y la evaluación de la lectura: siguiendo las diferentes opiniones que los autores nos enseñan mencionamos que la evaluación es una actividad; es la función de determinados criterios obteniendoinformación pertinente acerca de fenómenos, situaciones, objetos o personas, emitiendo un juicio sobre el objeto de que se trate adoptando una serie de decisiones relativas al mismo.
Dentro de esta actividad encontramos diferentes puntos del proceso enseñanza-aprendizaje, dicho proceso se articula alrededor de las estrategias de lectura. Los puntos son:
* Evaluación inicial: obtenemosinformación sobre el bagaje con que un alumno aborda la actividad de lectura.
* Evaluación sumativa (al final del proceso): en este podemos establecer un balance de lo que el alumno ha aprendido.
* Evaluación formativa: informa el desarrollo del propio proceso y nos permite intervenir en él para irlo ajustando progresivamente.
Los tres tipos de evaluación antes mencionados son de distinto modo,pero desempeñan un papel determinante en el proceso de enseñanza. Esto no es por supuesto independiente de lo que hace el profesor, este consiste en evaluar lo que esta pasando a lo largo de la situación de enseñanza y aprendizaje en que tiene lugar dicho proceso, (obtener informaciones pertinentes acerca de la situación), que permitan al profesor emitir un juicio sobre el desarrollo de la mismacon el fin de tomar decisiones al respecto.
Enseñar bien no es en absoluto sencillo, y su dificultad es propia de planteamientos restrictivos y simplistas sobre la educación. La evaluación formativa tiene lugar a lo largo del proceso de enseñanza y constituye, en nuestra perspectiva, un componente esencial de la instrucción, luego no es extraño que llevarla a cabo resulte complicado.
Adoptaruna manera de enseñar, requiere necesariamente de la observación de los alumnos. Esta información es importante para poder enseñar, y los profesores deberían entender que es también la mas importante para evaluar, tanto formativa como sumativamente. Como nos damos cuenta la mayoría de los profesores utilizan para enseñar estrategias de comprensión lectora lo que en realidad constituyen estrategiasde evaluación.
Pero cuando necesitan evaluar, no utilizan los datos que les ofrece la misma tarea de enseñanza, datos que pueden ser poco estructurados y asistemáticos, pero que se desprenden de situaciones de lectura mas naturales en el sentido de no estar sujetas a la presión del contexto evaluador y en las que es posible tener en cuenta un amplio numero de criterios para llevar a cabo laevaluación.
Como lo explica la lectura hay que tener en cuenta cuando se va a evaluar la lectura, el autor Johnson define la evaluación como el grado de integración, inferencia y cohesión con que el lector integra la información textual con la previa. Teniéndola en cuenta, y apoyándose en lo que supone el proceso de lectura. Haciendo mención de las diferentes situaciones susceptibles:
* Actitudemocional con que el lector se enfrenta a un texto.
* Grado en que la lectura se adecua a los objetivos que con ella se persiguen.
* Grado en que el alumno puede manejar las fuentes escritas.
* Proceso de construcción del significado.
* Grado en que el lector controla su propio proceso de comprensión.
* Oralización de la lectura y la velocidad lectora.

Como pudimosobservar las situaciones de enseñanza/aprendizaje pueden proporcionar la información necesaria para evaluar.
Las situaciones de enseñanza y aprendizaje de la lectura: las líneas directrices son prácticas educativas cuyo objetivo es ayudar a los alumnos a disfrutar leyendo y a utilizar la lectora como instrumento privilegiado en la construcción de conocimientos. El libro de la autora hace mención que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cajón de sastre
  • Cajón De Sastre
  • El Cajón Del Sastre
  • Cajon de sastre
  • El Cajon
  • el cajon
  • Losas cajon
  • Cajones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS