Lectura comentada de construir competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES? De Philippe Perrenoud
El artículo de la revista rescata que si bien es cierto que uso del término competencias dentro de lo educativo, va vinculado a la economía y al trabajo, no solo quiere relacionarse con el hacer, sino que busca dar una nueva fuerza en la relación de los saberes hacia las prácticassociales, situaciones complejas, solución de problemas y elaboración de proyectos. Desarrollar competencias en la escuela no es una moda, sino es un retorno a la razón de ser de la misma.
En lugares como Quebec, Francia y Bélgica se da la orientación educativa para formular competencias, pero al aterrizar esto es los programas, surge una oposición ya que se piensa que están peleadas con el contenido delos saberes, cosa que es injustificada y al mismo tiempo fundamentado.
El autor define que no hay ruptura entre saberes y competencia, por lo que argumenta:
a) No hay competencia sin saberes
b) Una competencia moviliza saberes
Para esto inicia con la aclaración de que desarrollar una competencia no significa sólo desarrollar una habilidad manual. Desarrollar una competencia dentro de loeducativo es más amplio, hace referencia a casos de dominio práctico ante diversas tareas y situaciones. Es en este caso, en donde para llegar al dominio se parte de ciertos conocimientos o saberes.
Para P. Perrenoud las competencias elementales no existen sin relación con los programas escolares, ya que convocan una forma de cultura general que se adquiere en la escuela, nociones yconocimientos que son parte de asignaturas. Aunque no todas las competencias para la vida cotidiana se construyen en la escuela, si gran parte de ellas (+);por lo que los saberes son evocados para aplicar la competencia ante situaciones en donde se requiere tomar decisiones y resolver problemas.
Una competencia permite hacer frente regular y adecuado a un conjunto de tareas y situaciones…involucrainformación, procedimientos…así como el uso de otras competencias, por lo que esto requiere saber-movilizar (Le Borterf).La competencia requiere la experiencia y la acción.
Esa movilización es lo que conoce como transferencia de conocimientos, el transfer se adquiere por el ejercicio y una práctica reflexiva. Conlleva a situaciones complejas, a plantear el problema antes de resolverlo. Para esto serequiere hacer uso de lo conocimientos acumulados en la escuela, que debieron ser ejercitados en situaciones concretas.
Quizá esto hace surgir la pregunta ¿Qué competencias privilegiar? Pero para ello es necesario explorar las relaciones entre competencias y programas educativos actuales. Si se parte del hecho que la escuela es un lugar en todos acumulan conocimientos de los que algunos le seránnecesarios según su orientación, se debe considerar que sólo se aprovechan aquellos que se haya tenido el privilegio de profundizar, por lo que se requiere tiempo para aprender a utilizarlo. Ante esto surge la propuesta de aligerar los programas y trabajar un número mas limitado de nociones disciplinares, para así respetar el rol esencial de la escuela: que es dar herramientas para dominar la vida ycomprender al mundo.
Defiende la necesidad de dedicar mayor escenario a los que no aprenden solo, los desprovistos para vivir en el siglo XXI.

REPORTE DE LECTURA DE ENTREVISTA A P. PERRENOUD, Universidad de Ginebra.
CONSTRUIR COMPETENCIAS
Se define una competencia como una facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia yeficacia a una familia de situaciones.
La moda actual por las competencias se basa en que:
a) La transferencia y movilización de las capacidades y conocimientos hay que trabajarlas en situaciones apropiadas, con tiempo y gestiones
b) En la escuela no se esta dando suficiente impulso a este trabajo, se quedan en lo acumulativo.
A lo que el enfoque de competencia trata de tomar seriamente...
tracking img